lunes, 26 de abril de 2010

Análisis Sentimental Automático

Uno de los requisitos mas pedidos por nuestros clientes es el análisis del sentimiento o tono (positivo, negativo o neutro) de las menciones de sus marcas. En particular el análisis automático de éstos.
BrandMetric ya ha lanzado su primera versión de Análisis Sentimental a todas las cuentas de sus clientes. Es importante entender cómo funciona, cuando es útil y cuales son sus limitaciones.


¿Qué es el Análisis Sentimental Automático y cómo lo usamos?

Es un sistema que determina el sentimiento de una sentencia o frase. Por sentimiento nos referimos al tono que una mención puede tener, es decir: positivonegativo o neutro.
El sistema de BrandMetric revisa, a medida que van llegando, el texto de cada mención de marca y determina su sentimiento basado en frases y palabras específicas, asignándole un valor positivo, negativo o neutro.

¿Cómo le puede Ayudar?

Como primera medida, el análisis sentimental automático puede ayudar a dirigir el procesamiento humano de grandes volúmenes de menciones y proveer una evaluación preliminar del sentimiento. Usuarios expertos pueden revisar manualmente el análisis automático y realizar ajustes si es necesario. El análisis automático provee además una vista inicial de la tendencia en porcentajes del sentimiento en el tiempo.
Esta vista de porcentajes de sentimientos en el tiempo permite identificar preferencias colectivas de marca y provee una medida inicial de la reputación de la marca en internet en un momento determinado.

El Factor Humano

El análisis de sentimientos, ya sea automático o manual, es un proceso subjetivo y siempre debe ser considerado en el contexto de los objetivos del negocio.
Lo que es considerado positivo en un contexto puede ser considerado neutral en otro. Además, las dificultades presentadas por el lenguaje natural combinado con el estado del arte en tecnologías para la minería de texto nos impiden el lograr certezas del 100% en el análisis sentimental.
Siempre habrá la necesidad de la revisión humana experta y BrandMetric provee las herramientas para permitir este análisis manual y a sí asegurarnos de que el análisis sentimental este alineado con los objetivos de negocios y su contexto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada