martes, 11 de septiembre de 2012

Redes sociales y política


En el año 2011 se produjo el boom de las redes sociales. El uso de medios como Facebook y Twitter se ha masificado hasta niveles impensados, convirtiéndose en medios de comunicación veloces y eficaces. Por ejemplo, en Mayo de ese año, la muerte de Osama Bin Laden fue notificada primero por Twitter que por los medios de comunicación tradicionales, gracias a la participación en la red de un usuario habitante de Abottabad. Otro hecho importante fue lo expuesto por el Primer Ministro de Japón, Yoshiniko Noda, sobre la importancia que tuvo Facebook para informar la situación de los afectados por el terremoto de Marzo

Las percepciones y sensaciones de la gente cambian rápidamente, lo único que es tan rápido como esos cambios son las redes sociales.

Twitter para muchos se ha convertido en la arena política por excelencia. Grandes intercambios de opiniones se realizan entre los usuarios de esta red social, que van desde cualquier ciudadano normal hasta los presidentes y distintos miembros de la política. Esta red social se ha convertido en la cuna de la opinión pública instantánea.
El impacto que ha tenido twitter en la política es tal, que las campañas electorales y las administraciones deben prestar gran atención a lo que se habla de sus candidatos; las redes sociales se han convertido en el canalizador directo de ideas y propuestas entre el electorado y los políticos.

Cada vez más las redes sociales toman importancia dentro de las campañas políticas. Principalmente en Estados Unidos, donde la confrontación online entre demócratas y republicanos se ha hecho primordial para los equipos de campaña. Este fenómeno es tal que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha participado de “Twitter Town Hall”, espacio donde los twitteros pueden realizar preguntas al Presidente con respecto a diferentes temas del acontecer nacional (#AskObama)

Las cuentas twitter de los políticos son cada vez más importantes. La cuenta oficial del Presidente Obama (@BarackObama) tiene más de 19 millones de followers, mientras que su contendor, el republicano Mitt Romney (@MittRomney) posee cerca de un millón de seguidores. En el ámbito local, el Presidente Sebastián Piñera (@SebastianPinera) tiene alrededor de 860 mil seguidores en twitter, mientras que otras personalidades nacionales como la ex Presidenta Michelle Bachelet (@Bacheletjeria), El Ministro de Defensa Andrés Allamand (@Allamand) o la Intendenta de Santiago Cecilia Pérez (@ceciperez1) tienen cerca de 27 mil, 33 mil y 99 mil followers respectivamente.

Si bien las redes sociales no sustituyen a los medios clásicos de campaña política, pueden complementarlos increíblemente. Twitter se ha convertido en la herramienta online más importante que tienen a mano los políticos en la era de la “política 2.0”, donde el feedback entre los ciudadanos y los políticos por canales de comunicación nuevos es primordial. Las redes sociales se han puesto a las manos de los equipos de campaña para poder mejorar sus posibilidades de conquistar a los votantes.

Saber la opinión espontánea de los usuarios de twitter sobre determinado tema o persona en tiempo real puede ser un gran aliado de una campaña política. Es por esto que el monitoreo y análisis de las redes sociales en la política 2.0 debe ser aprovechado y utilizado como herramienta de maximización de oportunidades.

¿Para qué sirve el monitoreo de redes a los políticos?
  • Temas del momento: Conocer de qué se está hablando en las redes sociales permite utilizar esos temas para marcar pauta. Grandes temas se convierten en tendencias en redes como twitter, por lo cual para un político es una ventana de oportunidad a la hora de participar de discuciones que puede hacer ganar adeptos. El monitoreo de las redes permite estar en conocimiento permanente de estos temas para ser utilizados a favor de la campaña
  • Impacto personal: Al ser un usuario político en twitter y las redes sociales se hace importante conocer cual es el impacto de las intervenciones que se hacen. Conocer el impacto que tienen las declaraciones, acciones e incluso la misma imagen del candidato es importante a la hora de seguir una misma línea de acción o enfocar la campaña hacia otra visión. El análisis de las redes sociales permite identificar si ciertos hechos son tomados positiva o negativamente por el potencial electorado, pudiendo evitar fracasos o mejorar un alza. La estrategia se ve potenciada al tener conocimiento de las redes.
  • Información sobre adversarios: Nunca está de más conocer que hablan sobre los otros candidatos. Saber que temas rodean la figura de un adversario puede ayudar a saber como afrontar la campaña, teniendo en cuenta cuales son las fortalezas y debilidades del otro, además de conocer las propias. Tener en conocimiento que se habla de los adversarios es clave para una campaña exitosa.

El saber reconocer en los nuevos medios de comunicación un oportunidad para mejorar el rendimiento de un político es clave para el nuevo mundo. La tecnología avanza y es tarea de los políticos tomarla y usarla en pos de mejorar sus posibilidades. Tal como pasó antes con los medios de comunicación tradicionales, las redes sociales deben ser utilizadas como medio para mejorar la canalización de intereses entre los ciudadanos/votantes y la clase política, y ahora más que nunca, aprovechando la velocidad de la transferencia de información en un mundo globalizado.