jueves, 4 de octubre de 2012

Candidatos tuiteros y su diálogo ciudadano

En estas elecciones a alcaldes por primera vez vemos un uso intenso de las redes sociales por parte de candidatos. En particular el uso de Twitter se ha establecido como mecanismo fundamental a la hora de comunicarse con el electorado y la opinión pública.

Todos los candidatos tuiteros utilizan bien la herramienta para difundirse, tipo altavoz, pero ¿Cómo y cuánto usan la herramienta para escuchar y dialogar?


En Brandmetric monitoreamos la actividad de candidatos en las redes sociales y quisimos analizar el nivel de diálogo de los candidatos con su red.



Para este estudio nos enfocamos en los candidatos emblemáticos de las comunas de Santiago y Providencia, descartando al alcalde Labbé quien no participa de la redes sociales.

La metodología consistió en medir la cantidad de menciones originadas desde las cuentas de los candidatos hacia otros usuarios desde el 1 de Septiembre hasta el 4 de Octubre. Estas menciones incluyen RT, respuestas y menciones directas a otros usuarios. Eliminamos la repeticiones de usuarios para solo contabilizar usuarios diferentes.

La siguiente tabla y gráfico presentan los resultados: