viernes, 30 de enero de 2015

#ReformaEducacional ¿Respuestas positivas o negativas?


El propósito de este análisis es evaluar cuál fue la recepción de los usuarios y medios de prensa sobre la noticia de la aprobación de la Reforma Educacional. Para llevar esto a cabo, se analizó una muestra de 30.951 menciones en redes sociales como Facebook y Twitter, junto con las publicaciones con respecto a dicha reforma en los distintos medios de prensa escrita en su formato online. La interpretación se hizo conforme al sistema de análisis sentimental automático que posee Brandmetrics para analizar sus bases de datos. Con esto se quiere decir que se percibieron cuales eran los mensajes positivos, es decir, las reacciones a favor de la reforma educacional, los mensajes neutros que los usuarios emitieron, que no reflejan gusto o disgusto por la noticia y finalmente, los mensajes con connotación negativa de aquellos que no aprueban la reforma y la rechazan.
Las menciones analizadas se extrajeron de un periodo de 14 días continuos y se fraccionaron en relación al tipo de emisor: hombres, mujeres y medios de prensa en la medida que hayan sido publicados en alguna de las páginas oficiales de los medios de prensa o en los Facebook y Twitter de usuarios que difunden sus comentarios públicamente. 

En el siguiente grafico podemos constatar que en el medio social Twitter, se publicaron el 63,1% de todas las menciones realizadas sobre la reforma educacional en las últimas dos semanas, mientras que en Facebook se publicaron un 35%. En los medios de prensa se publicaron 0,9% de las menciones y comentarios, finalmente, la categoría de blogs y videos apenas alcanzó el 0,1%.


En paralelo, se analizó el tono de la conversación. Entonces, aquellos que se demostraron en acuerdo o a favor de la reforma educacional, reaccionaron de forma positiva, mientras que si se rechazaba o se estaba en contra de dicha reforma, la entonación del mensaje se interpretaría como negativa. 
Existe otro tono que es el neutro, en el cual el mensaje no emite ningún tipo de valoración anterior y no se revela la opinión que el usuario tiene de la reforma. 
Se puede apreciar entonces que en relación a la reforma, de los 30.951 casos analizados, un 48% de los usuarios se definió neutro y el 28% de los usuarios hizo comentarios en contra de la reforma. 


La base de datos de Brandmetric también nos permite determinar en qué cantidad los emisores (hombres, mujeres y prensa) participaron en la conversación con respecto a la reforma educacional, de esta forma, podemos decir que del total de casos, un 57% de los usuarios es hombre, mientras que sólo un 33% pertenece al sexo femenino y un 10% corresponde a mensajes emitidos por la prensa. El siguiente gráfico nos muestra cómo se dividen los comentarios.


Al interpretar los datos con respecto a los comentarios positivos y negativos en contraste con los usuarios que emiten las menciones, podemos dar cuenta de que tanto hombres como mujeres tienen opiniones negativas predominantes, esto independiente del medio en el que se haga la mención. Mientras que el 49% de los comentarios hechos por mujeres son negativos, en hombres alcanza un 56%. Por otro lado, las menciones hechas por la prensa dentro de los medios sociales tienen a ser positivos (54%). Es importante destacar que las menciones que hace la prensa en sus páginas oficiales de Facebook y Twitter se hicieron en relación a comentarios realizados por el personal de gobierno y oposición que llegaron a ser titulares en los distintos medios de prensa. Debido a estos titulares es que se catalogan las menciones como positivas o negativas.


De forma adicional, Brandmetric determinó el flujo de comentarios positivos y negativos en relación al medio en el que se publicaron las menciones, de esta forma, podemos decir que en ambos medios (Facebook y Twitter) la reacción ante la noticia de la reforma educacional fue negativa con un 54% y 53% respectivamente. Por otro lado, en lo que respecta al número de publicaciones emitidas en las páginas oficiales de cada una de las prensas escritas y en relación a los titulares de cada noticia, se entiende que el 60% de las publicaciones tiene connotaciones positivas.


En relación a lo interpretado anteriormente, podemos decir que independiente el medio en el que se hicieron las menciones, la reacción ante la reforma educacional en los medios sociales fue negativa y en rechazo a la noticia. Damos cuenta también del bajo porcentaje de participación femenina en este tema en particular. 



Gráficos adicionales:

Este gráfico muestra el comportamiento de las opiniones en los distintos medios analizados en donde podemos dar cuenta de que independiente del medio por el que se transmita el mensaje, existe una tendencia a hacer valoraciones negativas en relación a la reforma educacional y sin embargo, la mayor cantidad de menciones realizadas es de carácter neutro. Es importante mostrar el porcentaje de menciones y comentarios neutros que se hicieron en las distintas redes ya que estos casos nos permite dimensional el porcentaje de usuarios que decide no emitir una opinión que refleje sus posturas en relación a este tema, pero que sin embargo, están interesados en compartir la información.
* Medios: En este caso se refiere a las publicaciones emitidas en las páginas oficiales de la prensa y no a las menciones éstas dentro de las redes sociales.

Ahora, con respecto a la opinión según emisor, en todos los casos se transmiten mayoritariamente mensajes neutros, sin embargo, los hombres tienden a rechazar más que las mujeres la noticia de la reforma educacional. Los medios a su vez, emitieron comentarios neutros.

*Prensa: Se refiere a las menciones y comentarios compartidos en los medios sociales de Facebook y Twitter, en las cuentas oficiales de la prensa escrita.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada