martes, 3 de marzo de 2015

Festival de Viña 2015




Se recopilaron menciones relacionadas con el Festival de viña 2015 desde el 22 de Febrero – Día del comienzo del festival – hasta el 01 de Marzo. En total se registraron 128.551 menciones, con 69.547 usuarios distintos en Facebook y 7.814 en Twitter. Del total de menciones, un 90,4% de ellas se realizó en Facebook y sólo un 9,6% en Twitter. Para estos efectos, el hashtag más usado es #viña2015, los influenciadores, es decir, las cuentas que tuvieron un alcance de usuarios mayor son @elfestival, @biobio y @cooperativa. Los datos nos dicen que hubo días particulares en los que el festival tuvo un flujo superior en menciones que el resto de los días. además la semana del evento, fueron las mujeres quienes comentaron más sobre el tema, mientras que la tendencia del sentimiento en los comentarios generados por los usuarios que vieron o asistieron al evento, es de carácter positivo.

Distribución Por día


Los días con más menciones fueron el segundo día del evento, es decir, el 23 de febrero, con la actuación de Ricardo Arjona, la cual fue bien recibida por los usuarios de las redes sociales, mientras que los comentarios negativos de ese día están relacionados con las cosas que no le gustan a los usuarios del festival, un ejemplo de esto es la selección de artistas y que el festival esté ahora a cargo de Chilevisión. Se obtuvo un total de 25.320 menciones.

El día 27 de febrero – Día del cierre del festival –– se alcanzaron las 21.572 menciones diarias. Los comentarios positivos de este día se deben al cantante Cat Stevens quien participó en la noche de cierre, obteniendo una excelente recepción por parte de los usuarios de las redes sociales, además, muchas de las menciones positivas estuvieron relacionadas con la petición a la participación de Abraham Mateo Mus para el festival de viña 2016, mientras que los comentarios negativos estuvieron relacionados con la polémica causada por la presentación de Romeo Santos la noche anterior, la que era de contenido sexual.
Otro día fue el 28 de febrero, en el que los comentarios positivos giraron en torno a traer a Abraham Mateo Mus al viña 2016, mientras que los comentarios negativos estaban orientados a que el festival 2015 ha sido el que ha tenido peor sintonía en los últimos 16 años, esto se relaciona con la percepción de la calidad de los artistas que hicieron los usuarios de las redes sociales.


Distribución por género y tono 
Durante toda la semana de viña 2015, fueron las mujeres quienes emitieron la mayor cantidad de comentarios con el 66,1%. Por otro lado, se nota una tendencia positiva de los comentarios emitidos por hombres y mujeres, con excepción al día 27 de febrero, día en el que comenzó con la polémica con el show Romeo Santos, sumado a la calidad de los artistas y la noticia de que el evento obtuvo su peor sintonía en los últimos 16 años, generaron una cantidad de comentarios negativos superior a los comentarios positivos.

En relación al sentimiento de las personas, el porcentaje acumulado de menciones positivas abarcó el 64% del total de comentarios positivos y negativos. Obteniendo el festival una recepción positiva de los internautas que vieron o asistieron al evento y que a su vez comentaron sobre él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada