martes, 2 de junio de 2015

El crítico juicio de las RRSS frente a acusaciones a Sergio Jadue

A 15 días del certamen futbolero, que convoca a países de la región, se desata uno de los escándalos más impactantes en la historia de este deporte. Entre las acusaciones se investiga el pago de 1,5 millones de dólares que recibió el Presidente de la ANFP chilena, Sergio Jadue, quien alega inocencia.


A pocos días de iniciar la esperada Copa América 2015, el fútbol nos sorprende con uno de los casos de corrupción más grandes de la historia del deporte. 
Durante la jornada del 27 de mayo, la justicia estadounidense arrestó a siete directivos de la FIFA, tras conocerse el pago de coimas y sobornos por derechos de  televisión y marketing para así cobrar más a las cadenas de TV para transmitir los El FBI denunció que nueve de los diez presidentes de las federaciones que integran la Conmebol, recibieron el 2013 dos pagos de 1,5 millones de dólares por sobornos. 
Situación que vincula directamente al dirigente nacional, Sergio Jadue, quien niega las acusaciones. Éste declaró que la Federación Chilena recibió ese monto para la organización del certamen que inicia en junio. 

A raíz de los hechos, la empresa Brandmetric analizó cómo impactó este caso a la opinión pública durante las últimas 24 horas en Twitter y Facebook desde el peak que se originó a las 14:00 horas del pasado 27 de mayo. Se recopilaron más 27 mil menciones en la plataforma de Facebook y Twitter. 

Del 100% de los comentarios analizados, más del 80% no cree en la inocencia de Sergio Jadue y desacredita su defensa, de éstos sobre el 50% además agrega a su comentario la renuncia de Sergio Jadue. Por otra parte, casi el 50% también justifica la culpabilidad de Jadue relacionándolo a la salida de Harold Mayne Nicholls y Marcelo Bielsa. Cerca del 30% de los usuarios castiga a la ANFP por completo, acusándola de matar el fútbol en Chile dando preponderancia a los fines económicos, y más del 30% relaciona este escándalo, con los últimos cuestionamientos políticos que azotaron al 
gobierno de Michelle Bachelet.

Los hashtag más viralizados fueron #Fifa, #Jadue, #Blatter, #FifaGate y #Blatterout, los cuales mostraron el sentir nacional frente a la investigación que se realiza en Estados Unidos. 

 En Twitter, los usuarios institucionales más influenciadores en la conversación son @el_dinamo, @emol, @anfpchile y @elmostrador