miércoles, 24 de junio de 2015

¿Quiénes son los responsables de la contaminación ambiental en Santiago, según las redes sociales?

Foto T13.cl
Los índices de calidad del aire han mantenido preocupados y en alerta al gobierno y a los ciudadanos. La ausencia de precipitaciones y la contaminación han llevado a tener unos de índices más elevados de los últimos años, justo en el momento que Chile es sede de la Copa América 2015. Ante esto, los chilenos han tenido que adaptar su estilo de vida a las nuevas condiciones atmosféricas: las restricciones vehiculares, ejes ambientales, prohibición de calefacción a leña, entre otras medidas que han impulsado las críticas en redes sociales sobre el real impacto de estas precauciones y quienes son los reales culpables de esta situación.

Ante esto, Brandmetric, empresa líder en soluciones de inteligencia de datos sociales, analizó 40.506 menciones en las plataformas de Facebook y Twitter que usaran los conceptos de “preemergencia”, “contaminación ambiental” y “emergencia ambiental” desde el 18 al 22 de junio, para conocer que piensan los chilenos sobre las medidas otorgadas por el gobierno y cómo éstas han afectado a su cotidiano.

De este universo, 20.645 publicaciones fueron recogidas desde Twitter y 19.861 en Facebook, de las cuales 12.339 son de usuarios de la red social  de los 140 caracteres y  9.351 usuarios diferentes en Facebook.

Es así que cerca del 30% considera que la emergencia aún persiste porque los automovilistas no han respetado la restricción vehicular, sobre todo los fines de semana. Ligado a esto, hacen un llamado a dejar la comodidad y subirse a otros medios de transporte, para así empatizar con las personas de mayor riesgo que son los niños y las personas asmáticas.

Desde otra arista, el 45% de los usuarios indica que las industrias son las principales responsables de la polución en las ciudades. Incluso aluden que éstas sabrían con exactitud las fechas de fiscalización y disminuirían sus emisiones, para así estar en regla con la ley.

“La leña de las chimeneas” del sector ABC1 de la capital son una de las principales causales de la contaminación en Santiago, según el 10% de los usuarios de las redes sociales.  

Por otro lado, el 15% restante indica que los asados, en contexto de la Copa América, son un foco de contaminación determinante en la situación que vive actualmente el país y han permitido caer en los índices actuales.  


¿Solución al problema ambiental?

En las redes, también se dejaron ver diversas teorías sobre qué hacer para descontaminar la ciudad. Una de las más comentadas se refiere a sacar un número considerable de industrias hacia regiones, para evitar el “efecto cuenca” que posee la capital y además de paso, contribuir a la descentralización de nuestro país.

En esta misma línea, las ideas que más se viralizan están enfocadas en disminuir el uso del automóvil, incentivando a compartir el auto o utilizar el transporte público cumpliendo el doble objetivo de descongestionar y limpiar la ciudad.


También los usuarios piden sancionar fuertemente el uso de chimeneas en la capital. Los más utópicos, hacen un llamado “ético” a no realizar asados ni fumar en días de preemergencia y alerta ambiental.