jueves, 24 de septiembre de 2015

Mar de reacciones: Indignación, algarabía y humor negro en las redes sociales

Como era de esperar las plataformas en la web albergaron toda clase de sentimientos ante el anuncio de La Haya en el caso Chile-Bolivia. 

La Segunda
Antes, durante y después que se supo que La Haya se declaraba competente para revisar el caso Chile - Bolivia, las redes sociales fueron canal de expresión para los más diversos sentimientos humanos. Mientras en Bolivia, las redes se teñían de una gran sensación de victoria, tras el anunció de competencia del Tribunal Internacional, en Chile los comentarios se dividieron entre el pesimismo y el infaltable humor expresado a través de ingeniosos memes. 
A raíz del gran tráfico y relevancia de las reacciones, la empresa Brandmetric analizó el impacto en redes sociales que tuvo el tema en sus primeras horas de desarrollo. Para el caso, analizó un universo de 10.279 menciones, que corresponden a los ciclos horarios entre las 7:56 hasta 11:00 horas, sobre los conceptos "La Haya" y "#LaHaya". De estos comentarios, 8.014 son de Twitter representando 78% del universo analizado. En Facebook, son 2.186 reacciones, que representan el 21,3% de la conversación. 

Del total de menciones el 60% de los comentarios fueron de hombres y un 40% de mujeres. El hashtag más usado fue: #la-haya con un 66.06% en Twitter y un 40.08% en Facebook. Del total de los comentarios analizados más del 77% de los chilenos ve como negativo el fallo de la haya sobre la objeción presentada por Chile. Tras el fallo se apunta al gobierno y particularmente a la Presidenta Michelle Bachelet como responsable del fallo por malas estrategias y que las reacciones tras este fallo por parte del gobierno son sólo justificaciones. 

Un grupo significativo de usuarios indican que "Bachelet intenta tapar el sol con un dedo" al decir que Bolivia no ha ganado nada argumentando que se dio el peor escenario con una derrota por goleada (14 - 2), Entre los comentarios más lúdicos, los tuiteros piden sacar a Felipe Bulnes del equipo defensor chileno y llevar a Gary Medel para que nos defienda ante el organismo internacional. 

Y entre los comentarios más pasionales, cerca del 15% opina que Chile tiene que evaluar su continuidad en el pacto de Bogotá y desestimar la resolución de hoy. Más de un 20% llama a la calma argumentando que sólo es un revés procesal y que no pone en duda el tratado o la posición de Chile sobre el fondo del asunto. En un análisis preliminar, que abarcó sólo tres horas de monitoreo, Juan losé Guerrero, encargado de estudios de Brandmetric indicó que: "De los casos que hemos monitoreado, podemos establecer que el fallo de hoy será seguramente uno de los temas más comentados del año. 

En tres horas logró un total de 10.279 menciones y aún falta ver el total del día. Sólo por considerar algunos eventos de alto impacto, cabe consignar que, por ejemplo, el caso Soquimich: hay dos peak, uno el 18 de marzo con 36.743 menciones y el 2 de abril con 37.917 menciones. Caval: el peak fue el 12 de febrero de 2015 con 95.163 menciones. Penta: 7 de marzo de 2015 con un peak de 75,817 menciones. Cacerolazo: 9.548 menciones en julio". Al cierre de esta edición 6 de los 10 Trending topic en Chile correspondían a conceptos ligados al fallo. 

Entre los hashtags más utilizados estaban #lahaya, #chile, #elmareschileno, #lodamosvuelta y #bachelet. Gary Medel en su cuenta @Medelpitbull tuiteaba: "Si quieren defensa, estoy disponible", acompañado de su foto con peluca blanca de juez. 

#MarParaBolivia Tuiteos vecinos 

Edmundo Paz Soldan 
(@edpazsoldan) @baradit Claro que es mucho más. Si la CIJ fallaba en contra, ya Chile estuviera pasando página con el tema del mar. Y ahora no puede 

Evaliz Morales A. 
@evalizl8): Que orgullo, sentimientos encontrados. Otra victoria más para el pueblo boliviano. (@OscarOrtizA): La reinvidicacion marítima es una causa nacional que debemos apoyar para mostrar unidad y fortaleza. Periódico CAMBIO (@cambio_bo): La Patria tiene un solo horizonte #MarParaBolivia

Hector Arce Zaconeta 
(@ArceZaconeta): Victoria boliviana en La Haya. (@SenadoBolivia): Embandera tu perfil en Redes Sociales #MarParaBolivia (@ecortezED): En la última Copa América Chile nos ganó 5-0 ahora en La Haya le metimos 14-2. Vamos Bolivia

 #LaHaya Tuiteos en Chile.

@baradit: Esto es una victoria política para Evo de cara a una votación importante para su continuidad. La verdad no es mucho más. @gustavohasbun 

Esta nueva derrota de Chile en la Corte de La Haya obliga a nuestro país a evaluar su continuidad en el pacto d Bogotá 
@lityperez: 
De q sirvió tanto viaje de parlamentarios de Relaciones Exteriores a #La-Haya. De tanto #Blabla. Nos dieron Paliza en #LaHaya 
@ErnestoSilva 

Como dijo MBachelet #CadaDiaPuedeSerPeor Dimos todos los argumentos correctos y la CIJ resuelve lo contrario x 14 a 2. Desastre 

@gabrielsilber: Papelón de diplomacia chilena!! Espero asuman su responsabilidad y se renueve el elenco #LaHaya 

@fetipeharboe: Ahora a evitar declaraciones agresivas y concentrar esfuerzos en preparar una buena contrademanda ante la CIJ @mmlagoscc: "El primer combo es de Bolivia", me dijo recién el portero del edificio. 

@cuevaspato: Ter Stegen estaba atajando para Chile, parece. @melnicksergio: Nuestra cancillería siempre dijo que Bolivia no tenía caso jurídico, y resulta que ahora lo tiene. decir algún derecho debe tener o no?. 

@carcosmorales: Sebastian Dávalos asegura que se enteró por la prensa de114-2 @copano: Yo veo que a) ganamos tiempo b) estratégicamente tenemos argumentos c) tenemos que aprender sobre como NOSOTROS presentamos nuestra imagen. 

@patricionavia: País pobre reclama recuperar salida al mar. País nuevo rico que se la quitó se niega. Adivinen con quién está opinión pública internacional. 

@robertomendez Nos sacaron la cresta Punto. #LaHaya @CG_ARROY0 Un brillante equipo jurídico dirigido por Felipe Bulnes, hicieron lo que se debía y sentaron precedentes importantes para el juicio. 

@AndresVelasco Pdta lo dijo bien: Bolivia no ha ganado nada. Corte verá fondo d demanda Ahora demostrar unidos faltad argumentos bolivianos #LaHaya 

@bar_liguria Parece que nos fue como el marido de La Haya




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada