martes, 13 de octubre de 2015

Bulnes ¿Debe seguir como agente?

Rechazo de recurso de incompetencia gatilla primeras críticas a la gestión del abogado y a su trayectoria. La contundente derrota de 14-2 sufrida por Chile en su pretensión de que la Corte de La Haya se declarara incompetente para conocer el fondo de la demanda boliviana gatilló los primeros cuestionamientos a la estrategia de defensa de nuestro país y la actuación del agente Felipe Bulnes. Incluso, algunos de los consultados llegaron a reclamar su salida junto con un recambio en el staff de abogados y asesores. 
Bulnes fue designado en 2013 por Sebastián Piñera y ratificado el 4 de marzo de 2014 (antes de jurar el día 11 como Presidenta) por Michelle Bachelet. Si bien en el gobierno y la comunidad jurídica nacional prevalece un claro respaldo a la gestión del abogado RN, en sectores ligados a la izquierda de la Nueva Mayoría se ha venido incubando una visión crítica sobre su desempeño. 

Ahí se recuerda que en 2010 le tocó como ministro de Justicia la peor tragedia carcelaria en nuestro país —el incendio del penal de San Miguel, que cobró la vida de 81 reclusos— y también las mayores movilizaciones estudiantiles en democracia, que significaron su salida del Mineduc en 2011. Asimismo, se le reprocha que, ya ejerciendo como agente ante La Haya, era parte del equipo de defensa de la empresa Metrogas ante una eventual presentación del gobierno ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por exceder los límites de rentabilidad. De hecho, en marzo de 2014 uno de los temas que conversó con Bulnes el Canciller Heraldo Muñoz fueron las "condiciones" en que continuaría con el cargo.

 Así, se definió que el ex ministro mantendría vínculo con su estudio de abogados en Santiago, pero que su participación activa y rol principal estarán en la oficina de agentes. Tras el fallo de ayer, La Segunda consultó a 12 figuras de distintos ámbitos sobre la gestión de Bulnes y si debe seguir como agente. 

Gilberto Aranda, académico U. de Chile "Hay que reflexionar" Este experto en política exterior latinoamericana dice: "No hay que personalizar una decisión adversa en el efe del equipo jurídico, porque fue una posición compartida por toda la administración. Más que un cambio, el tema ahora es una reflexión sobre la estrategia que viene".

 Alberto Mayol, sociólogo "Debe haber un remezón" "Tiene que haber un remezón en el equipo y no puede ser sólo el staff de abogados o los funcionarios menores", plantea el sociólogo Alberto Mayol. Recalca que "si Chile perdió 14-2 hay una estrategia que salió mal. Puede ser el ministro de RR.EE. o el agente de la demanda. Fue una estrategia muy arriesgada". 

Marta Lagos, fundadora Latinobarómetro "Quedó sobrepasado" "Chile necesita una especie de 'update'. Felipe Bulnes quedó sobrepasado por todo esto, su renuncia es irrelevante. Esto está a otro nivel, hay que buscar al mejor abogado del mundo.

Esto no es una cuestión local, sino mundial y tal como vamos no llegamos a ninguna parte", dice la fundadora de Mori Chile. 

Rafael Gumucio, escritor "Debe seguir" "Felipe Bulnes debe seguir porque es un gran abogado. El problema pasa por una falla política y estratégica de fondo. Es lo que dijo el tribunal, que dejó en claro que este no es un tema jurídico si no político. Chile fue un ciego en no ver que este es meramente jurídico, si no un árbitro de controversia mundial". 

Hugo Llanos, abogado " (Que se vaya) es chimuchina" "Es chimuchina. No hay que hacerle caso a la gente que le gusta el escándalo y destaca lo negativo: si bien esta vez se perdió, la Corte acotó la demanda boliviana. Si se establece una obligación de negociar, la Corte no puede predeterminar su resultado, y eso nos beneficia", dice este académico de la U. De Chile. 

Guillermo Holzmann, dentista político "Si hay cambio de estrategia, debe cambiarse" "Si hay un cambio de estrategia, debería cambiarse a Bulnes, modificarse el equipo y reforzarlo. Y debe haber un cambio de estrategia con un equipo jurídico y otro equipo estratégico de nivel presidencial", dice el cientista político y consultor de defensa e inteligencia. 

Carlos Portales, ex embajador "Por ningún motivo" "No, por ningún motivo. ¿Por qué? Si esto es un ejercicio de largo plazo que termina con el fallo definitivo. No veo ni creo que debiese haber una crisis en el equipo de defensa. Además, hay que preparar la contradefensa y no se puede empezar con un equipo nuevo. Tengo la mayor confianza en Felipe y el equipo", dice este miembro del equipo asesor de la Cancillería. 

Paz Milet, docente U. de Chile "Bulnes sólo es la cara más visible" La académica, experta en relaciones vecinales, opina: "Se tiene que tomar con moderación lo de La Haya. No creo que esto deba significar un costo para Felipe Bulnes. La decisión pone limitantes para Bolivia. Bulnes sólo es la cara más visible de un grupo de expertos". 

Alberto Olivares, pescador de Arica "Hay que cambiar a los asesores" El presidente del sindicato de pescadores artesanales de Anca, Alberto Olivares, asegura que hay que mantener al agente pero cambiar su equipo. "No tienen que cambiar a Bulnes, tienen que cambiar a sus asesores", dice. 

Roberto Méndez, director de Adimark "Su manejo no fue adecuado" "El manejo comunicacional de Felipe Bulnes no fue adecuado, es un error no reconocer que fue una derrota, porque se pierde credibilidad. Hay que hacer una evaluación profunda", plantea el director de GfK Adimark, Roberto Méndez. 

Fernando García, académico UDP "Podría irse, pero es un detalle" "A estas alturas podrían cambiar a Bulnes, podría ser, pero es un detalle dentro de un diseño más amplio. Esto partió mal porque el gobierno decidió mantenerlo y con eso le envió un mensaje a Evo Morales, de que las cosas seguirían siendo igual que con Piñera", dice el director del Magister Política y Gobierno UDP. Salvador Urrutia (Ind.), alcalde de Arica "Cambiar a Bulnes sería señal de duda" 

El alcalde independiente de Arica, Salvador Urrutia, piensa que cambiar a Bulnes sería enviar una señal "deque dudamos de nuestra posición y no estamos dudando en lo absoluto. Tal vez reforzarlo para la etapa que viene, pero seguir con él". 

REDES SOCIALES: El agente en Twitter

 La empresa Brandmetric analizó 2.358 menciones referidas al agente chileno en La Haya, Felipe Bulnes, durante las últimas 24 horas. En Twitter, 60,7% de los usuarios se refirió a la "inoperancia" de la diplomacia chilena, pidiendo que Bulnes deje su puesto por su "falta de gestión". Y sólo un 9,8% de los usuarios defiende el trabajo de Bulnes, destacando su "tono, seguridad y lenguaje no verbal". Además, el 33,6% de los usuarios piden que Gary Medel sea nuestro próximo defensa. @lun: Saquen a Bulnes y manden a Gary #LaHaya @ramonllao: Bulnes va a decir que nos afectó la altura de La Paz. @jurgensenr: Ok, según Felipe Bulnes perdimos, pero ganamos. Perfecto. Me queda todo mucho más claro. @richardsandoval: Felipe Bulnes debe ser nombrado el nuevo Pelao Acosta. Perdió, pero ganó. @pazpena: Toda derrota de Felipe Bulnes es alimento para mi alma. @carcosmorales: Bulnes acaba de publicar #lodamosvuelta @Espelunco: Felipe Bulnes ya tiene un casero de la verdura en La Haiga. @ErickDuranDuran: #FueraBulnes dos derrotas seguidas... Queremos a Bielsa 60,7% de usuarios en Twitter habló de "inoperancia" de diplomacia chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada