miércoles, 14 de octubre de 2015

Proceso constituyente en Redes Sociales

Foto: 
Tras meses de espera, la Presidenta de la República Michelle Bachelet se refirió, a través de cadena nacional, al proceso constituyente para construir una nueva carta magna para el país. Ante esto, Brandmetric, empresa líder en soluciones en datos sociales, monitoreó el impacto que tuvo el conjunto de medidas en los usuarios de redes sociales. La acción repercutió en un total de 21.846 menciones analizadas, de las cuales 17.179 son de Twitter con el 78,6% de la conversación. Mientras que 4.579 son de Facebook que se traduce en el 21% de los comentarios. En total más de 10,000 personas diferentes participaron de la conversación.
Horario: 18:00 horas del 13 de octubre hasta las 7:00 am del 14 de octubre de 2015.

El peak fue cerca de las 21:00 horas con una participación de 7.933 reacciones. Los conceptos más usados fueron #Bachelet, #constitución y #nuevaconstitucion.

En las redes, las opiniones estuvieron divididas. Es así que el 47% de los usuarios se manifiesta en contra de la aplicación del proceso constituyente por considerar que no es una prioridad en el país, ya que existen problemas más importantes que el Gobierno debe solucionar como la delincuencia, la cesantía, entre otros. Además, basan sus argumentos en el estudio CEP que indica que sólo el 3% del país le interesa hacer un cambio constitucional. Por otro lado, un 29% de las personas en Facebook y Twitter considera que  es un  buen momento para hacer una constitución ya que la actual proviene desde un gobierno no democrático. Enfatizaron en la coherencia de la Presidenta y la claridad de las propuestas que expuso. Resaltando la necesidad de construir una carta magna que sintonice con los intereses de la ciudadanía.
Finalmente, cerca de un 23% de los comentarios aluden a memes sobre Bachelet, el gobierno y el encuentro deportivo.