miércoles, 13 de enero de 2016

Cuánto prende el lado tuitero de Bachelet

Expertos plantean que ella debe manejar sus cuentas. Bachelet tuvo un peak de comentarios en mayo con el cambio de gabinete, según Brandmetric.
 Por Francisco Bravo

Las cuentas presidenciales tienen 71 mil seguidores en Twitter y 56 mil me gusta en Facebook. En La Moneda hacen una "buena evaluación" de la reapertura en noviembre de las redes sociales presidenciales, pero un informe de Brandmetric concluye que "su influencia no se nota". 

Expertos analizan la actividad de las cuentas de Bachelet en 2015 y coinciden en que es un error que no ella no las maneje personalmente, a diferencia de Barack Obama, quien escribe sus tuits. Por ejemplo, hoy @presidencia_cl tuiteó: "Presidenta Bachelet inaugura el seminario #ChileForum2016". Sumaba cuatro favoritos y 10 retuits. 

Eduardo Castillo, CNN Internet 
"Obama cada cierto tiempo sorprende" 

Eduardo Castillo cree que las críticas se deben enfrentar con un uso proactivo de las cuentas oficiales del Gobierno. "Por ejemplo, en Estados Unidos, Barack Obama tiene una gran presencia en redes sociales. Cada cierto tiempo sorprende haciendo cosas nuevas e , innovadoras, algo que dista mucho de lo que hace este gobierno en comunicación digital", dice el editor de internet de CNN Chile.

Eduardo Arriagada, académico UC 
"La Presidenta debe conversar con la gente"

El profesor especialista en redes sociales tiene una visión crítica de las cuentas de la Presidencia. "Están siendo utilizadas como medios de comunicación, lo que es un error. Si la Presidenta quiere sacar todo el potencial de las redes sociales, debe hablar con las personas directamente. nnnversar con ellas, pública y horizontalmente". 

Carlos Orrego, Brandmetric 
"La gente no asocia las cuentas a su persona" 

El gerente de Brandmetric dice que Bachelet es una marca potente, pero su nombre escapa de su control. "Su apellido es muy reconocible. Toda mención y conversación que se produce sobre ella es enorme. Cualquier acción de la Presidenta en redes sociales, no va a causar el impacto que a ella le gustaría. Debe hacerse una cuenta personal. La gente no asocia las cuentas a su persona". 

Daniel Halpern, académico UC
"Si el objetivo era hacerse más cercana, no se cumplió" 

El periodista criticó la reapertura de las cuentas de la Presidenta. "Si el objetivo era hacerse más cercana, no se cumplió. Si lo que se pretendía era recoger las inquietudes de la ciudadanía con nuevas ideas, me da la impresión de que esto I tampoco se logró. Están utilizando las redes sociales con un fin informativo, pero no están generando feedback". 

Avi Barraza, DDB
"Se suma un nuevo canal de comunicación"

La supervisora de DDB considera positiva la reapertura de Michelle Bachelet a las redes sociales. "La activación de las cuentas de la Presidencia suma un nuevo canal de comunicación con la ciudadanía, por lo que ya desde ahí, ha logrado un efecto positivo". Sin embargo, considera que "ella debería tener una cuenta propia, personal, una donde ella escriba, no una que sea controlada por sus asesores". 

Análisis de redes sociales de Brandmetric 

Un 70% lamenta "impunidad" de Dávalos en caso Caval Tras la querella del Servicio de Impuestos Internos contra Natalia Compagnon, el pasado 4 de enero, Brandmetric realizó una evaluación del impacto de la noticia en las redes sociales. Con más de 4.500 menciones tanto en Facebook como en Twitter, el análisis concluyó que alrededor del 70% de los comentarios lamentaban que no se incluyera al hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos "Cerca de un 70% lamenta la impunidad de Dávalos y cree que finalmente la justicia no logrará aplicarles un castigo efectivo", dice el análisis de Brandmetric.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada