miércoles, 13 de enero de 2016

El 2015 de Michelle Bachelet en las redes sociales

A principios de noviembre la Presidencia abre sus redes sociales para tener una voz más directa con los ciudadanos, lo cual ha sido una buena decisión, incluso se podría decir que tardía comparativamente con otros gobernantes del mundo. Ella (personalmente) no es un usuario, por lo que las “cuentas oficiales” de la Presidencia no se asocian directamente a Bachelet, sin poder lograr el vínculo más personal quizás buscado.

Bachelet es una marca tan reconocida y con tanto nivel de energía (entendida como el impacto que generan más de 30.000 menciones diarias en promedio) que ya escapa de su control. Independiente de sus acciones de comunicación de orientación específica, el resultado global de su acción no impacta mayormente ni logra cambiar la tendencia.



Cuadro 1: Menciones por día a Bachelet 2015

Cuadro 2: Análisis menciones peak Bachelet 2015

Del cuadro anterior se desprende que el segundo semestre fue un poco más tranquilo que el primero para ella en las RR.SS. El primer semestre, a partir del caso Caval en febrero de 2015 el flujo de menciones creció de aprox 18 mil menciones día a prácticamente 40 mil diarias con un tono mayoritariamente negativo. El día más activo en el año en redes sociales (donde más menciones tuvo) fue el día del cambio de Gabinete del 07 de mayo 2015 con más de 120 mil menciones cuadruplicando un día promedio, según se muestra en Cuadro N°2. A partir de octubre pasado su flujo de menciones diarias baja y se estabiliza aprox en 20 mil menciones, coincidentemente con la estabilización de la caída de su popularidad según las encuestas de opinión tradicionales.

Por último se ve que sistemáticamente cuando existen episodios de relevancia política donde la Presidenta se ve involucrada, la twittosfera reacciona fuerte y polarizadamente con un crecimiento de las menciones como se notó el último día del año asociado al viaje relámpago a La Araucanía detonando un conflicto con su Ministro del Interior.