jueves, 24 de noviembre de 2016

Ricardo Lagos en Mega

Ricardo Lagos ha dado qué hablar. Tras una emotiva entrevista con Nicolás Copano, el ex presidente volvió a presentarse en un espacio televisivo, pero esta vez en el noticiero central de Mega con el periodista Tomás Mosciatti.

Brandmetric @Bmetric, empresa líder en inteligencia de datos sociales, analizó el impacto de las declaraciones de Lagos en las redes sociales. Bajo la medición de los conceptos “LagosAN”, “Ricardo Lagos”, “RicardoLagos”, de las últimas 12 horas, la conversación generó cerca de 4 mil comentarios en las fuentes de Twitter y Facebook. Siendo un 86,7% de Twitter y un 12,4% de Facebook. En cuanto a distribución de género, un 65% de las reacciones provienen de hombres frente a un 34% desde las mujeres.

Además, los contenidos en Twitter tuvieron un alcance de 22.236.314 cuentas, lo que significa un impacto altísimo para el contexto de la Social Media.  

Entre los temas a discutir, estuvo las AFP, el Crédito con Aval del Estado y el Transantiago. Este último desató la ira de los cibernautas frente a las declaraciones de Lagos que los culpables del Transantiago fueron quienes lo implementaron. Ante esto, un 55,7% de los usuarios consideró como desafortunadas las opiniones del candidato y que se alejan de la verdad. Ya que el fracaso del sistema de transporte también es su responsabilidad. Además, acusan a Lagos de no ser la primera vez que se desprende de sus responsabilidades políticas, dando una “puñalada por la espalda” a la actual mandataria.  

Tal fue el impacto de esta declaración, que un 13% de los comentarios ironizan acerca de los dichos de Guillier sobre que el Ministro del Interior “padecía Alzheimer” relacionándolo a que el ex presidente padece del mismo mal y que por eso desmiente sus acciones y gestiones políticas.

Desde otra mirada, un  8,3% de los usuarios considera que Lagos responde a una política anticuada, carente de liderazgos e ideas modernas. Un aspecto, que estos usuarios consideran vital para construir un Chile nuevo.

Los hashtag más usados en la discusión fueron #LagosAN, #Transantiago y #RicardoLagos.