lunes, 6 de marzo de 2017

Andrónico, el Tuitero

Hace casi un mes el empresario multimillonario Andrónico Luksic abrió una cuenta en Twitter, la red social, por excelencia, para emitir opiniones sobre el acontecer nacional e internacional.


Desde esa vereda, Luksic ha comentado de distintos ámbitos como deporte, política, transporte, incluso sobre la reina del Festival de Viña, ¿pero es un agente influyente dentro de la red social? Brandmetric.com, @bmetric, empresa lìder en inteligencia de datos sociales, lo analiza a continuación.


Dentro de las diferentes variables para calificar a un usuario de Twitter como influyente encontramos el número de seguidores: la cantidad de usuarios que leen los tweets es vital para poder difundir una idea u opinión. En ese ámbito, Andrónico Luksic sobrepasa los 40 mil seguidores, pero no supera al también tuitero presidente de la Asexma Roberto Fantuzzi (48.200 seguidores) y está muy atrás del filántropo tuitero Leonardo Farkas, quien posee más de un millón de seguidores.


De todas maneras, el público del “poderoso” Luksic llegó a un buen número de seguidores en solo un mes, lo que demuestra el interés que genera en la Social Media. Además, es seguido por medios de comunicación y periodistas, estando permanentemente bajo la lupa de la opinión pública, lo que se considera otro factor clave para ser influenciador. En este sentido, y durante su primer mes de actividad, los medios de comunicación han hecho 51 notas sobre la presencia del empresario o sus dichos en la red social.


Por otra parte, el dueño de Canal 13 es un usuario activo de esta red, generando en un mes 249 contenidos - alrededor de 8 contenidos diarios -, lo que se considera una alta actividad para un usuario promedio. Además, 204 de estos tweets son en respuesta a otros tuiteros, corroborando las intenciones de Luksic de estar vigente en Twitter.


A su vez, los usuarios responden a la presencia y contenidos del empresario. Por ejemplo, en este mes de actividad el Chile tuitero ha compartido 13.872 veces sus contenidos, es decir, en promedio cada una de sus menciones es compartida 55,7 veces, lo que se considera un nivel moderado de viralización.

Este es el comienzo de la vida tuitera de un poderoso que como tal partió con la ventaja de ser un personaje de interés público, por lo mismo, su número considerable de seguidores como el interés de la prensa, convirtiéndolo, casi por defecto, en uno de los influenciadores a seguir en esta importante red social.