jueves, 13 de julio de 2017

Twitter rechazó el fallo en el caso de Nabila Rifo

Este martes la Corte Suprema de Chile modificó la sentencia para Mauricio Ortega, autor del ataque a Nabila Rifo, aceptando de esta manera, de forma parcial el recurso presentado por la defensa.

Tal como lo adelantó el medio La Tercera, el juez Lamberto Cisternas señaló que la condena dada por femicidio frustrado a Mauricio Ortega no pudo ser comprobada, por lo que se le condena por lesiones graves.

Según explicó el magistrado, no se llegó al convencimiento que se había señalado en la audiencia en Coyhaique. “No quedó demostrado cabalmente en el proceso, el dolo de matar”, dijo el juez que agregó que si bien se acreditaron los golpes y mutilación de los ojos, no queda demostrado el dolo.

Con esta nueva resolución, Mauricio Ortega ya no tendrá una sentencia de casi 26 años de cárcel sino que una de cerca de 18 años.

Ante esta situación, Twitter se cuadró para apoyar a la joven de 29 años afectada por esta golpiza generando 45.916 contenidos en torno al tema durante las 48 horas posteriores a la nueva resolución. Dentro de la conversación, destacamos que el 53% de los mensajes provinieron de mujeres, las que en masa condenaron el actuar de la justicia, cuestionando el criterio de los magistrados para considerar que esto solo se consideró como "lesiones graves".

Entre los usuarios que se descargaron por la red social destacan periodistas, políticos, autoridades e incluso el futbolista Arturo Vidal, quien pidió no más impunidad para estos agresores.

Dentro de los hashtags más utilizados destaca #noentiendennada con un 50,14% de las menciones, lo que refleja el rechazo generalizado a la medida.

A continuación los tweets más viralizados: