viernes, 15 de septiembre de 2017

Radiografía de los candidatos al distrito 10 en Facebook

En Brandmetric quisimos analizar el comportamiento en Facebook de los candidatos a diputado por uno de los distritos más comentados en la prensa: el Distrito 10. Para ello utilizamos nuestra herramienta Sonar y estudiamos la actividad del último mes (12 de agosto al 12 de septiembre) de las FanPages oficiales de los candidatos Giorgio Jackson, Gonzalo Winter, Alberto Mayol, Francisco Figueroa, Marcela Sabat, Luis Larraín, Luciano Cruz-Coke, Maya Fernández y Ramón Farías.


Lo primero que comparamos es el nivel de publicaciones que cada candidato comparte en su Fanpage. En este caso el candidato Luis Larraín y Giorgio Jackson destacan como los que más publican en sus Fanpages con 142 y 141 publicaciones, respectivamente.


Número de posts publicados en la Fanpage de cada candidato:
chart (1).png


Un indicador que refleja bien el nivel de engagement y compromiso de una comunidad es la cantidad de comentarios que generan. En este caso Giorgio Jackson domina con 5.723 comentarios, seguido de Luis Larraín con 2.894 comentarios y Maya Fernández con 1.665 respuestas.

Comentarios recibidos durante Agosto en cada FanPage de los candidatos:
chart (3).png


Cuando un usuario comparte un post hace que este aparezca en su timeline a todos sus seguidores. Es un buen indicador del interés por mensaje compartido, pero que puede ser tanto para apoyarlo como criticarlo. En este caso, aparece en primer lugar Gonzalo Winter con 5.381 comparticiones, lo que se podría deber al apoyo que ha tenido Gabriel Boric a esta campaña, como los temas tratados por el candidato.
Le siguen Giorgio Jackson con 3.933 comparticiones y Luis Larraín con 1.749.


Número de compartidos por cada candidato:
chart (4).png

images.png
El “like” a un post en facebook es la reacción más utilizada por la audiencia, y si bien no refleja directamente un apoyo, si manifiesta interés y ayuda a viralizar un contenido publicado. En este caso Giorgio Jackson y Luis Larraín lideran con ventaja.


Número total de likes recibidos por cada FanPage:
chart (5).png

Angry_Facebook_React_Face.png

La reacción tipo “Me Enoja” es la más directa en manifestar rechazo a un post o quien lo emite. En este caso, el candidato Giorgio Jackson es quien lidera con 2.653 reacciones, seguido por Luis Larraín con 486.

Total de reacciones tipo “Me Enoja”:
chart (7).png

Haha.jpg

La reacción tipo “Me Divierte” es usada para manifestar alegría y risa, pero también se usa en tono burlesco. En este indicador Giorgio Jackson lidera con 2.166 reacciones, seguido de Luis Larraín con 1.212.


Total de reacciones tipo "Me Divierte":
chart (8).png


Love.jpg

La reacción tipo “Me Encanta” es la más directa para manifestar apoyo al mensaje del post o a quien lo publica. Aquí, Luis Larraín lidera la lista con 3.507 reacciones, seguido de Giorgio Jackson con 2.986 corazones y, en un tercer lugar compartido, Maya Fernández y Ramón Farías con 1.198 reacciones.


Total de reacciones tipo “Me Encanta”
chart (9).png

images.jpg

La reacción tipo “Me Entristece” se utiliza para manifestar una desilusión respecto al contenido del mensaje publicado. En este caso Luis Larraín registra 809 reacciones de este tipo, seguido de Giorgio Jackson con 401 y Alberto Mayol con 326.


Total de reacciones tipo “Me Entristece”
chart (10).png


Wow.jpg

La reacción tipo “Me Asombra” no es de las más usadas y es difícil determinar la tonalidad de su uso. Eso si, es muy utilizada en fotografías y videos. En este caso lidera Giorgio Jackson y Luis Larraín con 533 y 317 reacciones, respectivamente.


Total de reacciones tipo “Me Asombra”


chart (11).png