viernes, 12 de octubre de 2018

Medios chilenos en Facebook - El poder de los Q’s

Dentro de los grandes debates de los retornos (ROI) de las redes sociales, siempre está presente la dificultad para medir y/o entender cuáles son los retornos tangibles e intangibles que genera una buena y estratégica gestión de redes sociales.
La tendencia mundial, cada día más, hace foco en la capacidad de las empresas u organizaciones en mejorar sus retornos a través de los contenidos. Estos son la clave para comprometer (Engagement) a sus audiencias, construyendo relaciones de largo plazo que se traduzcan la promoción de nuestras iniciativas (viralización).
El poder de los Q's es un título que quiere mostrar un análisis cuantitativo de tres factores medibles en un periodo de tiempo.
Para ello, hemos elegido realizado una muestra de 17 medios chilenos en Facebook ((3) Radios, (5) Canales TV*, (6) Prensa Escrita y (3) medios online) que abarca los meses de agosto y septiembre por separado, bajo tres parámetros de medición cuantitativa: Cantidad de publicaciones (posts), cantidad de interacciones (todos los tipos permitidos por Facebook) y la relación de interacciones promedio por post publicado de cada medio.

Q posts. Medios más activos en Facebook
Independiente que la cantidad de publicaciones comparativamente muestra variaciones, se ve una tendencia en el ranking sin grandes cambios en las posiciones mes a mes. Manteniéndose el top 3 en ambos periodos. Radio bio bio es un claro dominador en esta variable.
Lo que nos lleva a la conclusión que existe en los Medios analizados cierta estrategia constante en la generación de contenidos.
Q interacciones
A nivel de interacciones, podemos ver que la relación entre la mayor cantidad de publicaciones, mayor cantidad de interacciones es casi directa. El caso que cambia la tendencia es el Fanpages de AHORA NOTICIAS quien pasa del quinto y sexto lugar, respectivamente, en cantidad de posts al tercer lugar del ranking con mayor interacción en ambos meses. En la vereda contraria, el caso del Diario Financiero es el más llamativo, que pasa de los lugares 12° y 13°, respectivamente, al penúltimo y último lugar del ranking de interacciones en Agosto y Septiembre.
Por lo mismo, se podría decir que existe una relación en mayor cantidad de publicaciones, mayor interacciones. Pero existe evidencia cuantitativa, que no es directa en todos los casos.

Relación Interacción / Post
En esta relación se muestra el poder de un post puntual y su impacto. Lo que nos podría acercar a algún principio de retorno deseado por los medios y empresas en general.
Lo que podemos ver, es que el ranking sufre múltiples variaciones con respecto a los Q's de publicaciones e interacciones. Dado que desplaza del primer lugar a Radio Bio Bío, bajando al cuarto y sexto lugar. A lo que destacan dos casos, primero, AHORA NOTICIAS se consolidada en el primero lugar en el retorno de interacciones por publicación; y CIPER en el mes de septiembre se ubica en el tercer lugar, con 652,2 interacciones por posts, siendo que, solamente, publicó 33 posts durante el mes de Septiembre. Versus las 2766 posts de AHORA NOTICIAS, por hacer una comparativa.
En fin, con este indicador se puede evidenciar que el retorno de la inversión no es directamente proporcional ni a la cantidad de posts publicados ni a la cantidad de interacciones. La capacidad de generar contenidos que sean de interés para sus audiencias y que ellas sean los promotores de sus contenidos, es al parecer la clave para el éxito.

En conclusión, lo que buscamos evidenciar en esta nota es cuáles son los análisis y lecturas cuantitativas que podemos hacer de manera básica con nuestras redes sociales y competidores. Obviamente, los números expuestos deben ser analizados con mayor profundidad, pero los Q's siempre son una variable muy poderosa para sacar algunas conclusiones.
(*) NOTA: No duden en contactarnos a info@brandmetric.com si quieres ver la posibilidad de disponer de estos u otros datos para su industria.