martes, 21 de enero de 2020

PLEBISCITO DE ENTRADA 2020 - Primera agregación de encuestas en RRSS del proceso constitucional

Es un hecho que el plebiscito del próximo 26 de abril se está viviendo con gran intensidad en las Redes Sociales. Parte importante de los usuarios manifiestan a través de sus cuentas personales, oficiales, anónimas e, inclusos, bots* si van a apoyar la opción APRUEBO o RECHAZO a una Nueva Constitución.

Ante este escenario, las encuestas tradicionales cuentan con metodologías de levantamiento de muestras que tienen una limitante muy relevante, que es la cantidad de respuesta efectivas. Versus las encuestas en Twitter, por ejemplo, que son muy masivas, pero ante las cuales se cuestiona la verdadera representatividad dada, principalmente, el fenómeno de anonimato y la posibilidad de disponer de más de una cuenta.

Por ello, nos gustaría replicar un ejercicio que hicimos para la segunda vuelta presidencial del 2017, donde el 14 de diciembre publicamos nuestra predicción del resultado basados en una agregación de encuestas de Twitter. En ese caso el resultado fue impresionantemente certero respecto al resultado final de la elección, mucho más que las encuestas tradicionales que predecían un resultado mucho más estrecho de lo que realmente fue. Recordada es la realizada por Marcelo Ríos con su ya famosa encuesta en Twitter la cual acertó medio a medio, y su gran secreto fue el volumen de la muestra.

Para el escenario actual, a la fecha, hemos detectamos 25 encuestas, 23 en Twitter y 2 en Facebook que tuvieron por lo menos más de 1000 votos. La selección no tuvo ningún criterio, solo que tuvieran más de 1000 votos y que fueran detectadas por nuestros sistema. Este no es un experimento científico, y existen sesgos normales a Twitter y a quienes crearon estas encuestas, como también seguramente hay encuestas con votantes repetidos. Dicho todo esto, la cantidad de votos totales de la agregación supera los 470 mil votos de usuarios. Las encuestas vienen desde noviembre del 2019 a primeras semanas de enero del 2020.

Si ud tiene alguna encuesta que quiera agregar a nuestro análisis por favor compartirla con nosotros info@brandmetric.com

La lista completa de encuestas detectadas y analizadas en la siguiente tabla:




Algunas conclusiones interesantes:
  • Todas las encuestas dan ganador a la opción del rechazo.
  • Esto es lo contrario a lo que vemos como resultados en las encuestas tradicionales.
  • Mientras más cantidad de votos en la encuesta, mayor el porcentaje de la opción apruebo.

Toda la data la puedes ver en el siguiente link.