jueves, 3 de enero de 2013

Ximena Rincón vs Claudio Orrego ¿Quién ganó el Debate CNN?

El día 2 de Enero de 2013 CNN Chile convocó a un debate de los candidatos presidenciales de la Democracia Cristiana que se presentarán a las primarias del partido.
Durante el debate monitoreamos las conversaciones en redes sociales sobre Ximena Rincón y Claudio Orrego. Para este monitoreo no sólo seguimos las cuentas oficiales de cada candidato en twitter sino que también menciones de sus nombres.
A continuación presentamos un somero análisis del comportamiento de estas conversaciones. Para ello nos enfocamos en las conversaciones generadas desde el 2 de Enero a las 11 pm hasta el 3 de Enero a la 1 am.

¿Cuál fue el impacto del debate en los candidatos?

El siguiente gráfico muestra el comportamiento de las menciones en redes de ambos candidatos durante el último mes.



¿Qué candidato generó más menciones durante el debate?

Fue extremadamente parejo el volúmen de menciones entre ambos candidatos, teniendo ambos un aprox. de 2000 menciones en 2hr.

¿Cómo se comparan los tonos de las menciones?

Si bien el comprotamiento de tono de ambas conversaciones es bastante similar, la conversación sobre XR tiene una proporcionalidad relativamente más positiva.

¿Cómo se distribuyen las menciones por género?

La conversación sobre XR se encuentra proporcionalmente más feminizada y por su lado la de CO está más masculinizada.

¿Cómo fue el grafo social en Twitter?


En el grafo se puede observar que los grupos de conversación de ambos precandidatos se forman de manera similar alrededor de ellos. Cada uno tiene su "circulo" o "nube" de sujetos conformados como núcleos. Pincha en la imagen para ir al grafo