miércoles, 20 de noviembre de 2013

Admisión 2014: Universidades y carreras más mencionadas en las Redes Sociales por futuros estudiantes


Brandmetric empresa nacional especializada en seguimiento de marcas y eventos en Redes Sociales e Internet ha desarrollado una plataforma para analizar cómo el fenómeno de decidir donde cursar una carrera universitaria se está tomando la red. El estudio acumula más de 400.000 menciones en Twitter y Facebook (abierto) identificando a aquellos potenciales estudiantes que refiriéndose a situaciones propias de preparar una postulación (PSU y Preuniversitarios) han manifestado su interés por una Universidad o Carrera específica.

Claramente la Universidad Católica lidera las menciones con un 14% de menciones, seguida por la Universidad de Chile con un 10%. Sorprendentemente aparece en tercer lugar la Universidad Central universidad privada que no se encuentra entre las más grandes de su grupo. Entre el cuarto y sexto lugar las menciones favorecen a Universidades catalogables como públicas (USACH, U. Concepcíón, U. Talca) y muy destacadas académicamente. En el séptimo lugar de menciones con un 4% aparece la Universidad del Mar, situación muy influenciada por los problemas que ha enfrentado el último tiempo. A continuación aparecen la Universidad San Sebastián y Santo Tomás, ambas privadas y muy intensivas en campañas de captación de matrículas. Cierra en la ubicación número 10 INACAP, el más grande centro de Formación Técnica. El resto de las menciones cubren el restante 44% considerando la muestra un total de 59 Universidades y Centros de Formación Técnica.

En términos de las carreras que más atraerían a los postulantes se presentan en orden decreciente; Derecho, Medicina, Periodismo, Pedagogía, Psicología e Ingeniería Comercial. A excepción de Medicina, carrera con gran prestigio social, el resto de las preferencias están muy alineadas con el elevado volumen de matrículas provistas por Universidades Privadas asociadas a carreras de “Profesor y Pizarrón”, donde los requisitos de investigación, laboratorios y talleres son muy menores.