jueves, 14 de agosto de 2014

Reforma Tributaria en Redes: Números y Aprobación

En @bmetric quisimos revisar cómo se ha comportado la conversación respecto a la RT desde que asumió el Gobierno de Michelle Bachelet. A continuación les presentamos la data semanal de numero de menciones, numero de usuarios únicos, y Indice de Aprobación** desde el 10 de marzo (22 semanas).

La Conversación sobre RT ha significado un flujo promedio de 17.600 menciones a la semana y la participación de 8.000 usuarios únicos en promedio a la semana. 
Estos grandes números en cantidad de opinantes y comentarios emitidos, nos dan acceso poder procesar y analizar volúmenes de información inéditos, que para otras herramientas de medición de opinión pública tradicionales es altamente infactible.

La aprobación de la RT se ha mantenido constante entre 40 y 50 desde que fue presentada por el Gobierno. Esto significa que semana a semana, la proporción de negativos supera levemente a los positivos.  Esta tendencia comienza a cambiar a partir de la primera semana de Julio, y en Agosto se estabiliza en una aprobación por sobre 50.
El Indice de Aprobación, más que aprobación directa a la RT, hace referencia a la animosidad general de la conversación sobre ella y asociada a ella, ya que se analiza el contenido semántico de la conversación, no la intencionalidad de esta. 
La negatividad/positividad de la conversación puede estar o referida directamente al contenido de ella o a los agentes que son protagonistas de la conversación sobre ella.




**Indice de Aprobación: #pos / (#neg + #pos) Representa la proporción de las menciones positivas dentro de la conversación con tono, es decir dejando de lado la proporción de neutros.