viernes, 27 de febrero de 2015

El caso PENTA y su impacto en los políticos involucrados

El caso PENTA ha involucrado a muchos políticos a lo largo del desarrollo de la noticia. En relación a lo anterior fue que se contabilizó la cantidad de reacciones que obtuvieron los políticos en relación al caso PENTA dentro de las redes sociales.
Más de 370.000 menciones fueron las que se emitieron desde el inicio de las reacciones al tema "PENTA" en las redes sociales, todas ellas involucran a políticos tales como Ena Von Baer, Ernesto Silva, Andrés Velasco, Iván Moreira, Jovino Novoa Y Alberto Undurraga, quienes son los principales involucrados, quienes alcanzaron una gran cantidad de menciones que los vinculan a la noticia.
El siguiente gráfico muestra el número de menciones relacionadas con estos políticos y el caso PENTA. La información se obtuvo cuando vinculamos los nombres de los políticos y/o su cuenta oficial en twitter* con las menciones que se generaron de ellos a partir del caso PENTA. 


 *En caso de que exista cuenta alguna.


Ademas de la cantidad de menciones, se puede señalar el vínculo que se estableció en las redes sociales de unos políticos con otros, de forma que se creó un gráfico que permitiera dar cuenta de la conexión de aquellos que fueron mencionados juntos, dentro de un mismo comentario. De esta forma podemos decir, por ejemplo, que Iván Moreira fue relacionado con Ena Von Baer, esto ocurrió por la noticia que publicó extractos de las cartas que ambos intercambiaron con Hugo Bravo de PENTA.

Para explorar el gráfico, pasa el ratón sobre el nombre del político que te interese, de esa forma te mostrará cómo se vincula con los demás.