lunes, 16 de febrero de 2015

PENTA vs Dávalos: reacciones en RRSS y Medios


Casos como PENTA y Dávalos han sacudido las redes sociales chilenas desde que se dieron a conocer, la repercusión en las menciones y reacciones que emergen a partir de estos temas ha dejado una huella que Brandmetric ha monitoreado durante los últimos dos meses - Desde el 18 de diciembre del 2014 hasta el 16 de febrero del presente año.
Para llevar esto acabo, se registraron los datos que representan la cantidad total de menciones emitidas durante los últimos dos meses en los medios sociales Twitter, Facebook y Prensa en línea, dentro de los cuales se realizó un seguimiento de los términos "PENTA" y "Dávalos" o "Davalos" sin incluir los hashtags que surgieron a partir de las menciones constantes.


Menciones totales


El siguiente gráfico muestra la cantidad de menciones totales en todos los tipos de social media. Podemos dar cuenta de que el caso Dávalos generó un notorio record de menciones (muy anormal) por día en su inicio, en particular entre usuarios de Twitter y Facebook, tiene un altísimo momentum, pero que en el acumulado de reacciones desde el 18 de Diciembre del 2014, los eventos Penta y Dávalos son muy parejos. Veremos si esta tendencia se mantiene en el tiempo. Analizamos un total de 796,229 reacciones.


Comparación en Twitter


Al interpretar los datos que emergen en Twitter - las menciones y retweets - se puede ver claramente cómo el caso Dávalos ha generado un impacto que alcanza las sesenta mil menciones el 13 de febrero, día que Sebastián Dávalos ha hecho su aparición en prensa por primera vez desde que dio a conocer la noticia. Puede verse además una asociación con PENTA al aumentar la cantidad de menciones en ese mismo periodo.


Comparación reacciones a noticias en Facebook


Lo mismo ocurre en el caso de Facebook, en donde los datos se extraen de los likes, comentarios y shares en los fan pages públicos. Se puede apreciar entonces que la cantidad de menciones emitidas con respecto al caso Dávalos es superior a las de PENTA. Cabe destacar que en todas las redes analizadas, Dávalos alcanzó una mayoría de comentarios en una línea de tiempo más corta que el caso PENTA, lo que nos deja una idea de cuál fue el alcance de ambas noticias.


Comparación de menciones en Medios


Además, Brandmetric supervisa la cantidad de noticias publicadas en los medios tradicionales, es decir, la prensa escrita en línea, en este último gráfico se puede apreciar que el "peak" más alto lo logra Dávalos, pero hasta este momento PENTA ha generado más contenido en medios tradicionales.
A partir de lo anterior podemos decir que el caso Dávalos generó más polémica en las redes sociales, ha logrado los mayores "peaks" y ha comenzado con mucha energía, sin embargo, si consideramos toda la historia, PENTA sigue siendo un tema muy relevante y en el contenido acumulado ambas noticias son parejas.