viernes, 3 de julio de 2015

El “cacerolazo” contra la delincuencia divide a los usuarios de redes sociales

Foto de La Tercera.cl
Un movimiento ciudadano que nace a raíz de la inseguridad que vecinos del sector oriente tienen al ser víctimas frecuentes de robos en sus domicilios. Es así que la iniciativa, que surgió en redes sociales, invitó a todas las comunas de la capital a realizar un “cacerolazo contra la delincuencia” como una forma de alzar la voz para que el gobierno realice acciones frente a esta problemática país. Durante la noche del miércoles, el principal escenario de manifestación se desató en las redes sociales, cuyos usuarios destacaron diversos posturas sobre de la marcha y memes.

Ante esto, Brandmetric, empresa líder en soluciones de inteligencia de datos sociales, analizó 14.174 menciones de las cuales 7.905 corresponden a Twitter y 6.227 son recogidas desde Facebook, que analizan las posturas a favor o en contra de la marcha, realizada el miércoles 1 de julio a las 21:00 horas en distintos puntos de la capital, y a las temáticas políticas que se desprenden de la manifestación popular.
                                       
Del análisis, se desprende que cerca del 40% se opone al movimiento, por considerar que fomenta el clasismo y la exclusión social. Por otro lado, el 33% se manifestó a favor de la iniciativa argumentando que a pesar que la acción nace desde el sector oriente, busca ser la primera piedra para una gestión transversal contra el clima de inseguridad que atraviesa el país. Es así que un 27% utilizó las redes sociales para resaltar los últimos escándalos políticos y de corrupción, clasificándolos como los “verdaderos ladrones”.

Llama la atención la paridad estadística en la opinión publica digital, pero al ser analizada en detalle se percibe una leve distinción según los canales de emisión, de esta manera Twitter recibe un 40% de opiniones en contra, versus un 33% a favor del #Cacerolazo. Sin embargo, en Facebook un 37% se mostró en contra frente a un 43% que apoya el movimiento social.

A pesar de las divididas opiniones y de los clásicos “Memes”, el movimiento recibió apoyo popular en las calles, y en redes sociales se reconoció que la delincuencia es un problema transversal, y la iniciativa se posicionó como un llamado a unirse contra la delincuencia.

Los hashtag más usados, durante la tarde del miércoles, fueron #cacerolazo,#cacerolazofacho, #ruidocontraladelincuencia. A su vez, los principales influenciadores fueron @Gamba_cl, @t13 y @biobio.