viernes, 31 de julio de 2015

Un nuevo "cacerolazo" causa revuelo en redes sociales

Foto La Tercera.cl 
Desde diversos puntos de la capital, el descontento por la delincuencia se manifestó en un segundo “Cacerolazo” que se realizó el pasado 29 de julio.
El movimiento ciudadano, que nació en las redes sociales, exige al gobierno acciones concretas frente a la delincuencia. Situación que tuvo a las redes sociales como el principal escenario de debate y discusión sobre la efectividad de esta iniciativa.

Ante esto,  Brandmetric, empresa líder en soluciones de inteligencia de datos sociales, analizó  9.548 menciones referidas al concepto de Cacerolazo, para conocer qué piensan los usuarios de redes sociales sobre esta manifestación popular.

Es así que cerca de un 75% del universo analizado en redes sociales declara estar en contra del movimiento ciudadano debido a que no responde a acciones concretas contra la delincuencia. Incluso, se resaltan aspectos como la desigualdad social y la mala repartición de la riqueza como orígenes del problema. Consideran que existen opciones más certeras frente al tema como el reforzamiento en la educación. Las publicaciones resaltan un sesgo clasista, siendo altamente critica como una voz que indica que la delincuencia sólo es importante cuando afecta al sector más acomodado de la sociedad.

Desde quienes la vereda de quienes apoyan, resaltan el derecho a manifestarse, sobre todo en contexto en que se encuentra la delincuencia en Chile, y como ha empeorado en los últimos años. En este sentido, se valora, entre los usuarios, las acciones que se realizan en pro de conseguir un cambio versus al tuitero que critica desde el asiento de su computador.


Dentro de la discusión, los hashtag más usados, durante la tarde del miércoles, fueron #cacerolazo,#cacerolazofacho#ChileA su vez, los principales influenciadores fueron @Gamba_cl, @Cooperativa y @biobio.