lunes, 10 de agosto de 2015

Dólar al alza: Internautas culpan al gobierno y se preocupan por sus compras en China

Foto La Segunda
"Los comentarios vinieron más desde el consumidor que desde un inversionista avezado", dicen en Brandmetric. 

Fuente: La Segunda - Economía

Si se pudiese caracterizar al internauta preocupado por el dólar en las redes sociales, el director comercial de Brandmetric, Juan José Guerrero, lo definiría así: "Es un hombre que culpa al gobierno por el alza; una persona que ve una oportunidad para la exportación y que sufre por sus compras diarias individuales en sitios web extranjeros, principalmente de China, como Mi Express. Además, es claramente piñerista", describe. 
El estereotipo lo obtuvo después de revisar junto a su equipo distintas redes sociales durante un mes. ¿El primer hallazgo? En el lapso en que el dólar subió $ 30 y alcanzó un máximo de 12 años al cerrar en $ 6821a semana pasada, hubo 1.933 menciones de chilenos (70% de la muestra) y chilenas (30%) a la divisa norteamericana. ¿Qué decían? "Hay una tendencia muy alta a culpar al Gobierno. Más del 70% lo responsabiliza del alza del dólar y pide que vuelva Sebastián Piñera. 

Algunos anticipan que viene un terremoto económico, haciendo el juego con los terremotos que le ha tocado enfrentar a la Presidenta Bachelet y dicen que si el ex mandatario vuelve al poder, la situación se arreglará", comenta Guerrero. De todos los comentarios, un 55% provino de Twitter, un 27% de Facebook, y el 18% restante, directamente de los foros de los medios de comunicación, aunque el resto también pudo haber surgido de lo que publicó la prensa. 

Ganadores y perdedores Un 15% de los comentarios afirmó que los exportadores son directamente beneficiados por un dólar más caro, mientras que una cifra similar dijo que los perjudicados son quienes compran por internet artículos en mercados extranjeros, principalmente de China a través de sitios como Mi Express. Sobre posteos relacionados a oportunidades de inversión, Guerrero dijo que "hubo algunos, más bien aislados, que decían que todavía era una buena opción comprar dólares, porque iba seguir en alza, aunque no hubo proyecciones de a cuánto podría llegar. 

Los comentarios del dólar vinieron más bien desde el consumidor que de un inversionista más avezado", resume el ejecutivo. ¿Sorpresas? Guerrero comenta dos: que nadie atacó a Piñera cuando fue mencionado en alusión al dólar, y que algunos de los posteos iban acompañados con los precios más altos que alcanzó el dólar durante el primer gobierno de Bachelet (más de $700) en comparación con el que se registró durante la administración de Piñera (en torno a $530). $ 30 ha subido la divisa en el último mes.