lunes, 17 de agosto de 2015

Redes sociales muestran fuerte desaprobación a gestión económica del gobierno

El primer registro mensual muestra una alta desaprobación a las reformas del Ejecutivo. 


Existe una muy alta desaprobación a la gestión económica del gobierno en las redes sociales, en lo referente a crecimiento, inflación, dólar y empleo. Así lo muestra el nuevo Barómetro DF- Brandmetric, que monitoreará las redes sociales mensualmente para tomar la presión de los ciudadanos en estos temas, dando cuenta de la cada vez mayor importancia que están teniendo estas nuevas formas de comunicación como reflejo, pero también como influenciadoras, de la opinión pública. En la primera medición, realizada durante la primera semana de agosto, se recogieron 14.748 menciones referidas al sector financiero, crecimiento económico, empleo e inflación. 
De estos, tres cuartos correspondieron a posteos en Twitter, 15% a Facebook y el resto a medios, todos en el territorio nacional. Al ser éste el primer reporte, no hay datos de variación, pero sí se tiene una foto del momento. Y ahí el gobierno no sale bien parado en ninguno de los ítemes revisados. En relación al crecimiento económico, el 81,5% de los comentarios apuntó "a una mala gestión del gobierno, desde un sistema tributario que nace de una reforma mal diseñada e implementada, lo que finalmente lleva a instalar en el país un clima de incertidumbre económica", sostiene el informe. 

Fueron reiterados los comentarios acerca de que esta mala gestión genera desconfianza en el empresariado, por lo que se ve como "absurdo" cualquier tipo de llamado a incentivar la inversión. En tanto, el 14,7% no cree que Chile esté en crisis económica, sino que aluden a una "deliberada manipulación de empresarios y medios para infundir temor en la población", como respuesta a las reformas "impuestas" por el gobierno y los escándalos de corrupción. Respecto al mercado laboral, se mantiene una alta tendencia a culpar al gobierno directamente del desempleo, con un porcentaje correspondiente al 71,5%. 

El director de Estudios de Brandmetric, Juan José Guerrero, sostiene que durante este mes "existe una alta desaprobación a la gestión del gobierno, indicándolo como el principal culpable de la desaceleración económica del país, con medidas y reformas que no aportan, y que por el contrario, solo contribuyen a tener un panorama más adverso". El estudio muestra que "esta percepción proviene de un chileno común, que ve reflejado en su día a día los efectos de la inflación, sintiéndolo directamente en su bolsillo, ya sea a la hora de ir al supermercado o al tratar de realizar compras en el extranjero. Si bien no existe un total consenso en si existe una verdadera crisis económica en el país, sí es innegable la existencia de una desazón generalizada frente a la tranquilidad y seguridad en el desarrollo de la economía chilena". Guerrero sostiene que, en general, en sus estudios se ven dos grupos opuestos en cada tema, por lo que es llamativo los altos porcentajes negativos. Metodología y representación Este barómetro, por sus características, no se basa en una muestra representativa del país, por lo que sus resultados no son comparables a una encuesta que sí ocupe este tipo de muestra. Sin embargo, sí representa a los usuarios de las redes sociales y su evolución puede mostrar tendencias. 
Además, destaca que los comentarios son espontáneos y no inducidos. Guerrero sostiene que el abanico de personas en redes sociales es cada vez mayor, en particular en audiencias que saben de temas económicos y financieros.