lunes, 21 de septiembre de 2015

Aumentan críticas por inflación en redes sociales

Foto: DF.cl 
Según la versión de septiembre del Barómetro DF-Brandmetric, que monitorea las redes sociales mensualmente para tomar la presión de los ciudadanos en estos temas.
Este mes continuó la muy alta desaprobación a la gestión económica del gobierno en las redes sociales, en lo referente a crecimiento, inflación, dólar y empleo.
Según la versión de septiembre del Barómetro DF-Brandmetric, que monitorea las redes sociales mensualmente para tomar la presión de los ciudadanos en estos temas, la inflación destacó como el área donde el aumento de la desaprobación fue más claro, pasando de 72% el mes pasado a 80,3%, tomando en consideración más de tres mil menciones.


El director de Estudios de Brandmetric, Juan José Guerrero, sostiene que la percepción negativa de parte de los consumidores en lo referente a los precios en las redes sociales se da porque "estas variaciones del IPS se traducen rápidamente en sus dolores personales, como el precio de la leche o las papas".

Respecto al alza del dólar, desde Brandmetric observan "una polarización" más marcada en los comentarios.
De hecho, un 32,4% responsabiliza al gobierno de la depreciación cambiaria, mientras 29,5% explícitamente eximen a la administración de la Presidenta Bachelet de responsabilidad en el tema.

Al analizar la situación del empleo y el mercado laboral, la cifra más destaca es que el 46% declara tener un grado de estrés por su situación laboral actual.

En lo que respecta a la situación económica general del país, el 71% cree que el panorama para el próximo año es peor que el actual, lo que influiría en sus decisiones de compra. La mayoría también menciona la falta de confianza como uno de los principales problemas que debe enfrentar actualmente la economía del país.

Metodología
Guerrero explica que este barómetro, por sus características, no se basa en una muestra representativa del país, por lo que sus resultados no son comparables a una encuesta que sí ocupe este tipo de muestra.

Sin embargo, el experto señala que sí representa a los usuarios de las redes sociales y su evolución puede mostrar tendencias. Además, destaca que los comentarios son espontáneos y no inducidos.

En la medición, realizada durante la primera semana de septiembre, se recogieron 11.558 menciones referidas al sector financiero, crecimiento económico, empleo e inflación. De estos, tres cuartos correspondieron a posteos en Twitter, 21% a Facebook y el resto a medios, todos en el territorio nacional.