martes, 28 de febrero de 2017

¿Cómo se vivió el Corte de Agua en la Social Media?

Los aluviones en el sector cordillerano de la zona central de nuestro país no solo dejaron víctimas y damnificados en Calle Larga y el Cajón del Maipo, entre otras localidades. Sino que obligaron a Aguas Andinas a suspender el servicio, lo que, obviamente, trajo consigo críticas en la Social Media, pero también fue canal de información para puntos de entrega de agua y para la reposición del servicio.

Durante la contingencia, Brandmetric.com, @bmetric, empresa lìder en inteligencia de datos sociales, midió la actividad en la Social Media, registrándose 80.583 menciones. Las mayores concentraciones de contenidos se dieron entre 1 y 2 de la madrugada del 26 de febrero cuando se dio a conocer del corte de agua (7.842 tweets) y a las 11 de la noche del mismo día, cuando se confirma la extensión del corte de agua como el recordatorio de la suspensión de clases (3.601 tweets).

El actuar de los usuarios, que en un 53,7% fueron hombres, fue de viralizar las informaciones oficiales y dar cuenta del estado del servicio en sus hogares. Para esto, utilizó los Hashtags de los programas de televisión y radio que daban cuenta de la emergencia, siendo los más importantes: #CorteDeAguaAN, #CooperativaenAlerta y #MuyBuenosDias.

En cuanto a las críticas, la más frecuente fue la demora en la reposición del servicio como en la alerta del corte. Además, varios usuarios criticaron el actuar de Aguas Andinas y el Gobierno al no prevenir la situación, sobre todo con los pronósticos de lluvias anunciados. Sin embargo, tuvieron más viralización los ya comunes memes dando cuenta, con un poco de humor, cómo santiago iba a vivir un comienzo de semana sin agua.