jueves, 16 de febrero de 2017

Radiografía Periodistas Chilenos en Twitter

Este es un estudio realizado en base a 200,460 tuits hechos por 5,574 usuarios en el segundo semestre 2016.


Se seleccionaron tuits emitidos por usuarios que en su biografía diga “periodista” y en su lugar diga “Chile” o sus cualquiera de principales ciudades.

Dentro de las conversaciones que se desarrollan en la Social Media chilena, la labor de los periodistas es crucial, tanto para difundir una información, corroborar,  cómo emitir una opinión al respecto. Por esto, a continuación desmenuzamos diferentes características de los periodistas que participan en Twitter:  qué periodistas y medios son los más compartidos, así como organizaciones y políticos. Además, desde qué mundo provienen, en cuáles medios trabajan, qué cargos ostentan.

Los periodistas más influyentes entre los periodistas

Dentro de los periodistas más compartidos, vemos que el primero es un conductor de radio Biobío, segundo Mauricio Bustamante y tercero un periodista que comparte informaciones sobre emergencias. Esto indica, sobre todo, que los usuarios comparten a profesionales que trabajen en medios legitimados, como Biobío y Cooperativa, como la importancia de Twitter para informar en medio de contingencias varias.
image (4).png

Medios más compartidos entre periodistas


Los medios más compartidos por parte de los periodistas tiene relación directa con los medios más influyentes en la Social Media. Esto se puede deber a que muchos de ellos comparten las notas de ellos mismos o de los medios donde trabajan.
image (1).png

Política y Gobierno

Tanto las organizaciones como los políticos más mencionados o retuiteados, tienen relación con las contingencias o la actualidad del segundo semestre. Por eso, entre los políticos destacan candidatos a presidente como Piñera, Lagos y Guiller, perdedores de las votaciones municipales como Carolina Tohá y Josefa Errázuriz y autoridades que siempre son una fuente de información como la Presidenta y el intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego.
Lo mismo sucede con las organizaciones, donde Red de Emergencia y Carabineros ocupan los primeros lugares, debido que las informaciones de emergencias(lluvias, terremotos, etc), como accidentes de tránsito y manifestaciones son solicitadas por los usuarios de la Social Media.
image (2).png
image (3).png

Perfil del Periodista Chileno en Twitter

Para esto, analizamos los perfiles de los 100 periodistas que más menciones publicaron (más activos) en el último semestre de 2016.

Lo primero que llama la atención es que más de la mitad de los usuarios no especifica en qué medio o ámbito trabaja. Esto se puede deber, primeramente, a tener independencia, para poder comentar a modo personal.

De todas maneras, el 16,2% de los periodistas de esta lista vienen desde la radio, seguidos de la televisión con un 11,4%. Esto se debe a que estos medios se caracterizan por la inmediatez, lo que le “exige” al periodista ser oportuno y actual con sus contenidos.
Dentro de los periodistas que especifican el medio en que trabajan, destacamos que 7 de ellos provienen desde Radio Cooperativa, donde destaca el influenciador Mauricio Bustamante con más de 2 millones de seguidores.

Los medios que le siguen solo tienen 3 periodistas cada uno, lo que refuerza la hipótesis que diferentes periodistas no especifican su lugar de trabajo para hablar con independencia.

Dentro de los 100 periodistas más activos, un 94% de ellos tienen menos de 50 mil seguidores. Esto es usual en periodistas medianamente conocidos y que son influenciadores dentro de marcas o temas de nicho.
Solo 2 periodistas superan el millón de seguidores, lo que significa ser influenciadores de masas.

Top 10 medios más influyentes entre los periodistas

  1. @ahoranoticiasan