martes, 25 de julio de 2017

¿Cómo los candidatos plantean sus ideas políticas en Twitter?

Foto: Revista Capital.cl
Han pasado semanas desde las primarias y los candidatos se enfocan en el 19 de noviembre. Por esto, cada espacio de difusión es válido para atraer a más votantes y Twitter es un canal directo entre los candidatos y sus seguidores, como de sus detractores. 

Los tres aspirantes principales: Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez no dudan en ocupar Twitter para opinar de la contingencia, pero no necesariamente para viralizar sus propuestas de campaña.

Brandmetric.com, @bmetric, empresa líder en inteligencia de datos sociales, analizó los perfiles en Twitter de los candidatos como la conversación que se genera en torno a ellos para determinar de qué forma se acercan a la gente y qué es lo que genera mayor respuesta.

Sebastián Piñera

El candidato por Chile Vamos es una fuerza mayor en Twitter. Por haber sido Presidente de la República su número de seguidores supera los 1,8 millones de usuarios, parecido al número de seguidores que tienen cuentas de medios de comunicación de alcance nacional en nuestro país. 
Desde las primarias hasta el 20 de julio @sebastianpinera fue el candidato más nombrado con 171.833 menciones, de ellas el 13,9% fueron RT a sus propios contenidos, que fueron 36 en estos 20 días.
Entre los temas recurrentes del ex presidente se encuentra el Acuerdo nacional para la Infancia y la protección de los niños y adultos mayores, sobre todo a raíz de lo ocurrido en el SENAME, publicando 15 tweets al respecto, donde el contenido más popular es aquel donde critica a la Nueva Mayoría por rechazar el informe Sename II.

Los tweets más viralizados de Sebastián Piñera - que en algunos casos superaron los mil RT - son aquellos donde critica la gestión del actual Gobierno, en especial con el déficit fiscal y el manejo de la economía, cautivando a aquellos adherentes del ala derecha que no están conformes con las decisiones que se han tomado en el actual periodo.

Alejandro Guillier

El candidato de la Nueva Mayoría, que aún no logra las firmas para estar en la papeleta, solo tiene 113 mil seguidores en Twitter. Aunque es un número potente, no significa un alcance masivo. En esa misma línea, en torno a @guillier se generaron 55.114 publicaciones, 67,9% menos de lo generado por Piñera, donde 9.478 (17,2%) fueron retweets de sus 32 contenidos. 
La principal actividad del periodista en esta red social es dar a conocer su campaña de recolección de firmas como apariciones en radio o televisión, recibiendo cientos de RT de adherentes, pero sin superar los 350.
En cuanto a los temas políticos demostró interés en los relacionados a la mujer, a raíz de la votación de la ley de despenalización del aborto en 3 causales y el fallo de la Corte Suprema en el caso de Nabila Rifo, los que causaron la reacción más potente de los seguidores que dieron más de 1.400 RT a un contenido. Le siguen los tweets en apoyo a las minorías sexuales y diversidad de género y un video donde se compromete a la nacionalización del agua y el litio.

Beatriz Sánchez
La candidata por el Frente Amplio tiene 172 mil seguidores, 51,7% más que los seguidores de Alejandro Guillier, sin embargo, el alcance de ambos es prácticamente el mismo. En cuanto a las menciones generadas en Twitter, @labeasanchez fue la que menos ruido generó con 39.719 tweets, de ellos 8.791 fueron retweets a su cuenta, o sea, el 22,1% de la conversación en torno a ella fue generada por alguna de sus 18 publicaciones. Cabe resaltar que la candidata salió de vacaciones postprimarias, por eso el menor número de contenidos propios en comparación con sus contrincantes.

En estos 20 días postprimarias Beatriz Sánchez se volcó a Twitter para opinar sobre la contingencia, sobre todo lo relacionado a la despenalización del aborto, a modo de representar y apelar a aquellas personas de izquierda que no se ven representadas por las coaliciones actuales. Reflejo de esto son los tres tweets de la candidata que superaron la barrera de los mil RT; uno tiene relación con la ley de despenalización del aborto; otro con respecto a la educación superior y el CAE y un último relacionado a la “estrategia de meter miedo”.