miércoles, 28 de noviembre de 2018

Retail - Exposición orgánica para el BlackFriday

El pasado viernes 23 de noviembre fue el mundialmente famoso Black Friday. Concepto que nace en EEUU como el día de las grandes liquidaciones, post el "Día de Acción de Gracias".

Dada la ocasión les presentamos un ejercicio de cómo promovieron e interactuaron los principales retailers del país otra jornada de ofertas, a través de Facebook de manera orgánica. Para los que no están en el mundo de Marketing Digital o Social Media, una breve explicación, cuando nos referimos a "publicaciones orgánicas" es todo post de Facebook que se publica directamente en el FanPages de la empresa. Estos datos no albergan los Ads de Facebook, dado que éstos  cuentan con atributos de privacidad, propios de la segmentación que hace cada equipo de MKT Digital.

Para esto tomamos un periodo previo y posterior al evento, por ello, el periodo a analizar abarca las publicaciones desde el lunes 19 de noviembre hasta el lunes 26 de noviembre, incluido. O sea, 8 días de muestra.

La primera sorpresa es que, solamente, el 21% de los posts menciona directamente el evento Black Friday, o sea, 12 sobre 57 posts. Y eso no es todo, Falabella, quien fue el player analizado con más interacciones en el periodo, no publicó de manera orgánica contenido vinculado al evento.

Si nos enfocamos en los Posts relacionados con el Black Friday, se puede identificar de existe una relación, más o menos, directa entre cantidad de publicaciones e interacciones y comentarios.

Tal como lo hemos comentado antes, dentro de las interacciones la cantidad de comentarios es lo más relevante, dado que en un proceso de Social Selling les va a permitir comprometer a sus audiencias a través de las conversaciones que se vayan generando. Dado esto último, el esfuerzo realizado por Ripley lograr un volumen interesante de comentarios versus Paris.

En este ejercicio, buscamos mostrarles de manera simple cómo se puede ir haciendo analítica del ecosistema digital. Sabiendo que existen infinitas posibilidad de "dobles clicks" cuando ya contamos con la Data.

Por ello, quisimos abrir un poco más los datos y mostrarles los resultados por tipo de publicación, las cuales, básicamente, se concentran en Videos y Fotos.

Un lectura rápida de ello, es que la publicación de Video es una tendencia entre la muestra. Siendo Falabella, nuevamente, quien lidera todos los indicadores, salvo el de cantidad de publicaciones. Esto queda muy claro cuando analizamos el KPI Videos leemos que mientras Falabella por Video publicado en Facebook, genera 462,5 interacciones y casi 76 comentarios; versus 85 y 125 interacciones de Paris y Ripley, más 11 y 20 comentarios, respectivamente. Todo esto, volviendo a destacar, sin generar contenidos Black Friday por parte de Falabella.

Por último, si hacemos este mismo análisis sobre los contenidos Black Friday, se puede distinguir ciertas relaciones directas entre a mayor publicación más interacciones y comentarios. Algo para destacar que la única publicación tipo FOTO fue la que generó mayor interacción y comentarios.

Dentro de las conclusiones, lo más importante es destacar que hay muchos DOBLES CLICKS por hacer a este ejercicio!!!!

Para esto y mucha más Social Analítica no duden en contactarnos!