jueves, 7 de noviembre de 2019

Grafo Estallido Social en Chile, una mirada desde Twitter

Radiografía de las conversaciones en twitter entre el 15 de octubre y el 5 de noviembre de 2019.

Ir al grafo

El uso de las conversaciones en redes sociales y ambientes digitales nos permite acceder a una fuente de datos sociales, en la cual, gracias al volumen de conversaciones se pueden establecer ciertas relaciones sustentadas en ellos.

En Brandmetric desarrollamos el seguimiento de Social Clipping, una base de datos de captura planificada, dirigida a los principales actores del ecosistema digital en Chile. En la cual, disponemos de Medios de Comunicación, Gobierno, Influencers (políticos, periodistas, entre otros) y actores o movimiento sociales de la sociedad chilena.

El grafo “Estallido Social” parte de un análisis de 887,481 tweets capturados y procesados en nuestra base de datos de Social Clipping, desde el 15 de Octubre al 5 de Noviembre del 2019.

Bajo esta muestra de datos sociales, identificamos las relaciones que se establecen en las conversaciones:
cone
  • Quiénes están hablando.
  • Con quiénes están hablando o de quiénes están hablando.
  • Cuáles de esas conversaciones se están viralizando, principalmente, a través de los retuits (RT).

Con la técnica de este análisis de grafo, logramos establecer:

  1. Cantidad de conexiones
  2. Centralidad
  3. Clusters

Para efectos de generar un exploración de datos más consolidada y así evitar un dispersión visual de nodos, hemos generado filtros por nodos con más 5000 aristas (in links, que es una medida de centralidad en el análisis de grafos sociales). Si bien esto reduce la cantidad de data, nos permite solo trabajar con los actores y conexiones más relevantes.

Identificamos 16 clusters (grupos o racimos de cuentas) principales de conversación. La lista a continuación presenta a los líderes de cada cluster ordenados por su nivel de conexiones:


Algunas conclusiones cuantitativas que podemos compartir son que:

  • @sebastianpinera es lejos el nodo más central y con mayor cantidad de conexiones.
  • Presencia activa de políticos militantes del Partido Comunista de Chile.
  • Fuerte presencia femenina dentro de los nodos de relevancia, tanto de Gobierno, política como sociedad civil.
  • CNN Chile en único medio relevante vinculado en los muestra de grandes nodos, junto con el medio independiente de Chileokulto.
  • Personajes de la sociedad civil como Kena Lorenzini y del espectáculo como Natalia Valdebenito.

En resumen, el poder de la Big Data de datos sociales está en la posibilidad de visualizar y entender las conexiones que se generan en conversaciones libres y espontáneas bajo un ecosistema como Twitter. El cual es muy difícil de planificar dado su dinamismo, además, de la permanente posibilidad de vivir un “Black Swan” (eventos impredecibles) como lo es el Estallido Social chileno.

Aquí en el Grafo “Estallido Social” podrán interactuar con los principales actores de la conversación y sus relaciones o conexiones. Puedes mover el mouse por sobre los nodos e incluso pinchar los nodos para ir al perfil en Twitter: