viernes, 3 de enero de 2020

Trending Topics Chile en el 2019

Trendinalia es un sistema que monitorea los trending topics por país y de forma diaria. Cada día presenta la lista de TT por país ordenados por la cantidad de minutos que fue TT ese día.

Analizamos toda la data del año 2019 disponible para Chile en Trendinalia. Obtuvimos 27,900 trending topics, que consisten en frases, palabras y hashtags.

A partir de esta data quisimos determinar los top 100 trending topics de Chile ordenados por la cantidad de minutos que lo fueron.

Destacan los programas de televisión abierta, deportes y programas deportivos.

Chilevision es un claro dominador con sus programas y gran manejo de Twitter, siendo el hashtag #pasapalabrachv del programa Pasapalabra el que lejos estuvo más tiempo en minutos, y a su vez es tercero en el número de días que fue trending con 185 días durante el año.



Si ordenamos la lista por el total de días que una frase fue TT la lista cambia un poco. Siendo el top 1 el hashtag #sonarinformativo de un programa de radio. Este hashtag fue TT en 189 días del año.



Finalmente quisimos ver los TT en Chile desde el estallido social del 18 de Octubre. En este caso siguen predominando los programas de TV y deportivos, pero ya en el lugar 13 aparece las sigla de DDHH de los derechos humanos como un tópico importante.



Puedes acceder a toda la data en el siguiente link.