lunes, 22 de junio de 2015

Las redes sociales se dividen frente a explicaciones y llanto de Vidal

Con llanto y voz temblorosa, el volante de la selección nacional, Arturo Vidal, se enfrentó a los medios de comunicación y pidió disculpas públicas a Chile por el incidente automovilístico que protagonizó la noche del martes. 
“Estoy muy avergonzado, les fallé a todos”, admitió el futbolista. Es así, que tras el “perdonazo” de Jorge Sampaoli para que Vidal siga en competencia en la Copa América, los tuiteros manifestaron públicamente sus opiniones generando un álgido debate. 

Ante esta situación, Brandmetric, empresa líder en soluciones específicas a través de datos sociales, analizó los comentarios alusivos al jugador y a su accidente. Esto para entender las repercusiones y  los cambios de percepción en las redes sociales, luego de las explicaciones del futbolista ante los medios de comunicación. 

Para esto, el equipo de Brandmetric Lab recogió más de 260 mil comentarios, desde las 14:00 horas del miércoles y las 10:00 de la mañana de hoy. 

Los resultados indican que el 62% de los usuarios de Twitter apoyan las explicaciones de Vidal. Resaltando, su aporte al mundial de Brasil 2014 al arriesgar su carrera al jugar con una rodilla lesionada. 

Entre las muestras de apoyo, están la admiración que despierta su talento y garra, y el estar siempre dispuesto a pelear junto a la selección nacional. Todo esto, parece haber creado en los tuiteros una especie de “cuenta de ahorro”, que hasta ahora ha ayudado a perdonar los actos indisciplinarios de Vidal.  Es así que pareciera que las disculpas expresadas por el volante son suficientes para dar vuelta la página. 

Desde otra arista, 38% lo critica destacando la falta de responsabilidad al manejar, en estado de intemperancia, un auto tan veloz, cuyas consecuencias podrían haber sido fatales. También, las opiniones negativas aluden a los defensores de Vidal, indicando que si esta situación hubiera afectado a sus familiares directos, no estarían perdonando al jugador. Al mismo tiempo, aluden a un cegado fanatismo que carece de sentido común. Este grupo, rechaza también la impunidad que la dirigencia ha dado a Vidal, sólo por ser figura pública e ídolo deportivo. 

Un número mucho menor, un poco más del 5%, crítica fuertemente la cobertura mediática del incidente, en comparación con otras noticias nacionales de mayor peso y relevancia política, las cuales contaron con una escasa cobertura, como fue la situación del paro de profesores y las audiencias en tribunales por el caso Penta.