lunes, 13 de junio de 2016

Desempleo se instala a la cabeza de las inquietudes en las redes sociales


El alza de la desocupación, tanto en la medición del INE a nivel nacional (6,3%) como la del Gran Santiago por la Universidad de Chile (9,4%) fue el tema económico que se tomó las redes sociales entre abril y mayo, con un tono principalmente de preocupación.

Así se concluye del barómetro realizado por Brandmetric, la U. de Los Andes y Diario Financiero, con menciones al alza de la cesantía que superaron las 35.000 entre el 30 de abril y el 10 de mayo, de las cuales el 85,6% se realizaron a través de Twitter.

Según el informe, los comentarios se incrementaron 'considerablemente' respecto de otras medidas debido al conflicto que -a la fecha- se desarrollaba entre el gobierno y los pescadores de Chiloé por el efecto de la marea roja en el empleo.

'Lejos de lo que se podría esperar, las reacciones en las redes sociales analizadas dan cuenta de un desacuerdo con respecto al aporte que iría en beneficio de 5.500 pescadores afectados anunciado por el gobierno. Entre las causas del desacuerdo se considera el monto como una vergüenza e insulto al hacer matemática fácil y dividirlo por mes', señala Brandmetric.Otra de las conclusiones del análisis señala que el 77% de las menciones considera que las cifras de desocupación están 'maquilladas, donde las críticas apuntan al gobierno por malas gestiones y con desconfianza en su actuar en la materia', señala el informe.

Percepción financiera

El informe da cuenta de que el segundo tópico más mencionado en las redes sociales en el período, estuvo relacionado con percepción financiera y del crecimiento económico, con 8.873 menciones, 83,5% de las cuales se realizaron vía Twitter.'En este período, las percepciones de los consumidores se ven influenciadas por el tema de la cesantía, donde se logra identificar una clara preocupación por lo que se viene. Un 78% de los comentarios apuntan a que las cifras mienten y que lo que viene para Chile en los próximos meses va a ser duro', señala Brandmetric


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada