viernes, 26 de junio de 2015

Matrimonio homosexual en Estados Unidos: reacciones de Chile en redes sociales

Como una decisión histórica, se consideró el anuncio de la Corte Suprema de los Estados Unidos al decretar como inconstitucionales las leyes que declaran ilegal el matrimonio homosexual. Con esto, se legaliza el matrimonio, para personas del mismo sexo, en 36 estados norteamericanos. La noticia dio la vuelta al mundo y en las redes sociales la discusión generó reacciones de apoyo y rechazo en los cinco continentes.

Ante esto, el equipo de Brandmetric, empresa líder en soluciones de inteligencia de datos sociales, quiso conocer cómo ven los chilenos esta medida estadounidense. Para ello, analizó más de 8 mil reacciones generadas en las plataformas de Facebook y Twitter de usuarios únicos de Chile.

La medida fue anunciada cerca de las 13:00 horas de Chile, impacto que generó en pocos minutos 2.463 comentarios sobre la ley. En cuanto al tono de las reacciones, más de 2.600 apoyan la iniciativa, versus 2.800 que manifiestan comentarios negativos frente a la normativa.

En Twiter, los hombres lideraron la discusión con el 53,4% de los comentarios. En cambio, las mujeres contaron la diferencia del 46,6%. Sin embargo, en la plataforma de Facebook, las mujeres se tomaron el control de los comentarios con el 54,3%, frente al 45,7% del público masculino.  

En cuanto a las cuentas de Twitter más influyentes de la jornada, es decir, quienes iniciaron las conversaciones y contaron con mayor número de comentarios y retuits, @T13 lideró con un 13,75%, seguido por @el_pais con un 3.62% y @emol con el  3.33%. En cuanto a los hasthag más usado están #Lovewins, #ultimahora, #eeuu y #lovecantwait.