jueves, 11 de abril de 2024

Reporte aprobación de Gabriel Boric

Reporte de Percepción de Aprobación/Rechazo respecto al presidente Gabriel Boric

Para este reporte se analizaron 561 tuits escritos por 332 personas durante las últimas 24 horas.

Principales temas de tono negativo:

1. Corrupción: Se menciona la presunta corrupción en las fundaciones pro Boric y se hace referencia a investigaciones en curso. Algunos usuarios critican la falta de transparencia y tachan al presidente de ser parte de una élite corrupta.

Ejemplo de tuit negativo: "Las fundaciones pro Boric están siendo investigadas por corrupción. Continúen atentos, habrá más sorpresas. Estos políticos del Frente Amplio no son confiables. #Corrupción #Boric"

2. Gestión: Se critica la gestión del presidente, especialmente en temas como la seguridad, el alto costo de vida y la falta de respuestas ante situaciones de crisis. Algunos usuarios lo tachan de ineficiente y acusan falta de liderazgo.

Ejemplo de tuit negativo: "Boric no ha hecho nada para mejorar la seguridad en el país. Estamos viviendo en la anarquía. Tristeza absoluta. #Inseguridad #Boric"

Principales temas de tono positivo:

1. Unidad: Se destaca la muestra de unidad en la coalición de gobierno y se resalta la importancia de este factor para el avance del país. Se hacen referencias a la amplia participación en las primarias y a la alianza entre diferentes partidos de centro-izquierda.

Ejemplo de tuit positivo: "Histórico: Desde hace mucho tiempo no se veía tanta unidad transversal, incluyendo a 11 partidos en las primarias. Una alianza histórica de centro-izquierda cara a las municipales. #Unidad #Municipales"

2. Logros en educación: Se mencionan avances alcanzados en la educación pública durante los primeros años de la administración de Boric. Se destaca la mejora en los resultados del Simce y la disminución de estudiantes sin matrícula.

Ejemplo de tuit positivo: "Los resultados del Simce demuestran que estamos avanzando en la disminución de la demanda insatisfecha de matrícula. Buen trabajo de @GabrielBoric en la educación pública. #Educación #Compromiso"

Conclusiones:

Basado en el análisis de los tuits recolectados, se puede observar una polarización en la percepción de Gabriel Boric. Por un lado, existe una fuerte crítica respecto a su gestión y supuestas faltas de transparencia y liderazgo. Por otro lado, se destaca la unidad en la coalición de gobierno y se reconocen avances en la educación pública.

En base a esto, se puede determinar que la aprobación hacia Gabriel Boric se encuentra en un punto intermedio, ya que hay tanto comentarios positivos como negativos en la conversación en redes sociales.

Aprobación: 5.5