martes, 2 de agosto de 2016

Ex ministro registro más de 10 mil menciones en redes sociales

Aunque acumula expresiones de rechazo, también hay quienes lo levantan como carta presidencial. 

La Segunda.- Cerca de 1.400 nuevos seguidores en Twitter sumó losé Piñera (@josepinera) desde ayer. Y entre sus 64.406 seguidores (hasta esta mañana) está su hermano Sebastián, el ex Presidente de la República. 

Sin embargo, losé Piñera no sigue a mucha gente. Tampoco al ex Mandatario. De hecho, sólo sigue a cinco cuentas. Todas de organizaciones (Universidad de Harvard, Cato Institute, Aldeas Infantiles SOS, Arts & Letters Daily y su propia revista: Economía y Sociedad). 

Según Brandmetric, empresa especialista en inteligencia de datos sociales, el nombre del ex ministro fue mencionado más de 10.239 veces durante la última semana. 5.556 de Twitter y 4.522 de Facebook. El peak fue el domingo 31 de julio, con 3.649 menciones durante esa jornada. Desde su anuncio de regreso a Chile, el mayor de los hermanos Piñera se ha encargado de retuitear los mensajes de apoyo. "Es el perfil de un candidato a Presidente q necesita Chile!! Lo apoyas!!!", escribió @adolforamos8, uno de sus seguidores, quien se identifica como "soldadito de plomo" en 'Muer. 

En su cuenta, vigente desde agosto del 2009, losé Piñera, quien ya fue candidato presidencial en 1993, exhibe una foto de perfil del Día Mundial de la Libertad de Prensa de la Unesco. Y de telón de fondo tiene una foto con un gráfico que muestra la reducción de la pobreza en Chile desde 1975. Todo esto lo acompaña con una presunta cita de Pericles sobre la felicidad y la libertad (Wikiquote le atribuye esa frase por igual a Pericles y al historiador griego Tucídides). 

Aunque el ex ministro del Trabajo también tiene una cuenta en inglés (@josepineraWorld). Allí tiene menos seguidores (3.874), pero sigue a más personas (a 64 en total), en su mayoría economistas, cientistas políticos o líderes de ONGs en EE.UU. Gusto por los monólogos A juicio del experto en redes sociales Roberto Arancibia, la cuenta de José Piñera "no demuestra capacidad, ni mucho menos voluntad de conversar, sino más bien el gusto por los monólogos". 

Sobre el perfil en inglés, el experto afirma: "Ambas cuentas favoritean y retuitean todo lo bueno que se dice de don losé. Todo lo demás, que no es poco, lo ignora completamente. Creo que debe acostumbrarse al formato y aprender un poco más a usar Twitter, que no sólo es sin llorar, sino también sin vuelta atrás". No obstante, el experto en estrategia digital de la Universidad de Valparaíso, Andrés Silva, discrepa. Asegura que Piñera no es egocéntrico por el hecho de seguir sólo a 5 personas: "Twitter no es una red social, es un microblog. No se le puede decir que es egocéntrico, por seguir a 5 personas. 

Eso lo dice la gente, pero es falso". 466 tuits escritos desde agosto de 2009. En varios defiende al sistema de pensiones de Chile. 64.406 seguidores. Entre ellos su hermano Sebastián y los ex ministros A. Chadwick y F. Larraín. 5 cuentas sigue el ex ministro. Todas son organizaciones o instituciones. 3 "Me gusta" ha marcado José Piñera a tuits de terceros que valoran su regreso. Siete años de tuits El doble legado de la Constitución de 1980: La transición ejemplar a la democracia y 25 años de paz y libertades. (21-10-2015) Los países que tienen mayor libertad económica son mucho más ricos que los países estatistas que ahogan esa libertad. (30-07-2015) Propongo "Acuerdo Liberal": a) Reforma al binominal, fin al duopolio; b) Ningún parlamentario más; c) Limite a la reelección. RT si apoyas. (10-072013) Desde su fundación en 1900 que El Mercurio no se veía obligado a corregir la ignorancia de un Presidente con un editorial (26-06-2013, tuit borrado) La mejor pregunta hoy: ''Como explica q Pdtes de centroizquierda Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet hayan mantenido y apoyado sistema de AFP?" 

(1506-2013) Chile amanece libre, no como Venezuela: Gracias Oposición y CDiputados 1973, gracias Frei M., gracias Pinochet-Merino, gracias Rev. Liberal. (08-10-2012) Las Américas tienen 2 tiranos (Fidel & Raúl), 1 dictador (Chávez) y 4 falsos demócratas (CFK, Morales, Correa y Ortega). #CumbreAmericas (13-04-2012) Hay cuatro grandes héroes detrás de la caida del Muro de Berlín: Juan Pablo II, Ronald Reagan, Margaret Thatcher y Lech Walesa.. (09-11-2009) 
"No demuestra capacidad de conversar, más bien el gusto por los monólogos", Roberto Arancibia. "No se le puede decir que es egocéntrico por seguir a 5 personas. Eso lo dice la gente, pero es falso", Andrés Silva.