jueves, 6 de julio de 2023

Resumen noticioso - Junaeb

Resumen noticioso - Junaeb

En el contexto actual, se han presentado diversas acusaciones en redes sociales y medios de comunicación en relación a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), específicamente en lo que respecta al pago de 3.500 millones de pesos chilenos por 30 colaciones.

Las publicaciones han generado gran controversia y debate, involucrando a diferentes actores políticos y dejando en evidencia posibles irregularidades en los contratos de la institución. En este sentido, tanto el gobierno anterior como el actual se han pronunciado al respecto.

Desde Junaeb se ha desmentido el pago de dicha cifra por 30 colaciones, argumentando que el precio máximo ofrecido por una colación durante la administración anterior fue de 7.289 pesos, mientras que en la actualidad es de 1.093 pesos. Asimismo, se ha mencionado que no es factible que se haya realizado dicho pago.

El exdirector de Junaeb, Cristóbal Acevedo, ha acusado que se pagaron 3.500 millones de pesos por solamente 30 colaciones, lo cual ha sido respaldado por diputados Republicados quienes han pedido una investigación al respecto.

En este contexto, la próxima semana se votará en la Cámara de Diputados una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en relación a estas denuncias en Junaeb.

Como conclusión, el caso de Junaeb y las acusaciones de pago de 3.500 millones por 30 colaciones ha generado un fuerte debate y preocupación en la opinión pública. Se espera que las investigaciones correspondientes esclarezcan la situación y se tomen las medidas necesarias en caso de irregularidades. Este tema se mantendrá en el centro del debate público en los próximos días.