martes, 4 de julio de 2017

Candidatos a las primarias tuvieron mayor visibilidad en las redes sociales

La conclusión parece meridiana: las primarias resultaron ser "un buen negocio" para Chile Vamos y el Frente Amplio respecto de la exposición de sus ideas y la presencia de sus candidatos en las redes sociales durante el último mes. 

EL MERCURIO 
Así lo establece un estudio realizado por Ricardo Leiva y Juan José Guerrero, profesores de la Universidad de los Andes, con los datos proporcionados por Brandmetric. En total, se recogieron 164.881 menciones -solo geolocalizadas en Chile- referidas a los postulantes que hoy se enfrentan en las urnas y a los de la Nueva Mayoría, desde el 1 al 26 de junio. La plataforma preferida para expresar opiniones fue Twitter, pues un 73,2% de los comentarios se generaron en ese espacio, seguido por Facebook con un 24%. 

Y solo un 2,8% se registraron en blogs o en las secciones que los medios de comunicación destinan a la interacción de los usuarios en las noticias que publican. La mayor cantidad de comentarios se produjo con motivo de los debates que se efectuaron en las últimas semanas y cuando los candidatos de las distintas coaliciones fueron protagonistas de polémicas por sus dichos o actuaciones. También proliferan las opiniones a raíz de la publicación de los resultados de las encuestas. 

El estudio muestra, además, que el 63,9% de los comentarios aparecen asociados a usuarios de nombre masculino, mientras que el 36,1% a nombres femeninos. Respecto de las coaliciones políticas, Chile Vamos registra el 52,1% de las menciones, el Frente Amplio tiene el 25,7%, y la Nueva Mayoría el 22,2%.