martes, 26 de marzo de 2024

Resumen noticioso: Boric

Resumen noticioso: Boric

En base a las publicaciones en redes sociales y medios de comunicación, se identificaron los siguientes temas más relevantes relacionados con el Presidente Gabriel Boric:

1. Investidura del nuevo director general de la Policía de Investigaciones (PDI): Se destacó la participación del Presidente Boric en la ceremonia de investidura de Eduardo Cerna como nuevo director de la PDI. El mandatario enfatizó la importancia de la transparencia, legalidad y honestidad en la institución.

2. Registro del Presidente Boric con su nueva pareja: Se viralizó un video en el que se ve al Presidente Boric caminando de la mano con una mujer en Viña del Mar. Esta noticia generó diversos comentarios y especulaciones en las redes sociales.

3. Preocupación de la Contraloría General de la República: Durante la cuenta pública de la Contraloría, se señaló la preocupación por mejorar los tiempos de respuesta y destinar más recursos a la entidad para trabajar en emergencias que afectan a la ciudadanía.

4. Aprobación de la PDI y percepción de corrupción: Según datos de la encuesta Plaza Pública Cadem, la aprobación de la PDI cayó 26 puntos, situándose en un 60%. Además, el 43% de la población considera que existe mucha corrupción en la institución.

5. Frase enigmática del Presidente Boric: Durante un encuentro con empresarios, el Presidente Boric mencionó una frase enigmática, "Más Narbona, menos Craig", que generó especulaciones y no ha sido explicada por el mandatario ni por su equipo.

6. Impuestos a quienes ganan más de 4.500 dólares al mes: El Gobierno presentó un proyecto de ley para aumentar la tasa impositiva a aquellos trabajadores que ganan más de 4.500 dólares al mes.

7. Marcha por el suicidio de una profesora en Antofagasta: Durante una marcha realizada en Antofagasta por el suicidio de la profesora Katherine Yoma, el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, pidió al Gobierno abordar el tema de la violencia y agresiones contra los docentes.

8. Crisis en Huachipato: El senador Gastón Saavedra y el diputado Juan Santana se reunieron con el Gobierno para solicitar el retome de la tramitación de la reforma de pensiones y avanzar en la entrega de jubilaciones dignas.

9. Declaraciones del Presidente Boric en un encuentro empresarial: El Presidente Boric invitó a un encuentro entre el mundo público y privado, pidiendo dejar de lado los prejuicios contra los empresarios y abandonar la "soberbia paternalista".

10. Aumento de la aprobación del Presidente Boric: Según la encuesta Plaza Pública Cadem, la aprobación del Presidente Boric aumentó 3 puntos, alcanzando el 34% en la última medición.

En conclusión, el día estuvo marcado por la investidura del nuevo director general de la PDI, las especulaciones y comentarios generados por el registro del Presidente Boric con su nueva pareja, y la preocupación por la corrupción en la institución. Además, se destacaron la presentación de un proyecto de ley para aumentar los impuestos a los trabajadores de altos ingresos y el llamado del Colegio de Profesores a abordar la violencia contra los docentes.