viernes, 13 de febrero de 2015

Transantiago: Percepciones de los usuarios


Transantiago

Para este informe se analizaron las reacciones de los usuarios de Twitter y Facebook en respuesta al octavo año desde que se dio inicio al sistema de transporte santiaguino. Para este efecto se extrajo una muestra de 4.546 menciones realizadas el día 10 de febrero del presente año, es decir el día en que se cumplen los ocho años del servicio. Para los efectos del análisis, se interpretaron los comentarios según el tono con el que fue realizada la mención, es decir, si era de carácter Positivo, neutro o Negativo.

En relación al medio por el que se hicieron los comentarios (Facebook o Twitter), podemos dar cuenta que dentro del medio Facebook un total de 67% de las menciones fueron de carácter negativo, es decir, en forma de crítica o rechazo al sistema, mientras que sólo un 3% de los comentarios fue de carácter positivo. El otro 30% de las publicaciones que se realizaron fueron de carácter neutro, es decir, con fines informativos.
Por otro lado, en Twitter, al igual que en Facebook, los comentarios negativos predominaron en el medio con un 48% de las menciones realizadas, mientras que aumentó en relación a la otra red social el porcentaje de comentarios positivos en torno al Transantiago. Un 39% fue para fines informativos.




Ahora, podemos apreciar también la percepción que dejaron hombres, mujeres y medios de prensa en estos dos medios.
La mujer hizo un total de 61% de comentarios criticando o rechazando al transantiago, mientras que sólo un 8% de los comentarios hechos por mujeres fue positivo.
En relación a los hombres, un 56% de los comentarios fue negativo y un 9% positivo.

Mientras que en los medios, la mayoría de comentarios fue con fines informativos (58%), es decir de carácter neutro. Cabe destacar que las menciones tanto positivas (13%) y negativas (29%) se deben ya que los titulares de las noticias compartidas contienen semántica que el software de Brandmetric reconoce como positivo o negativo.



Tweets más Retweeteado y publicaciones en Facebook con mayor alcance: