jueves, 17 de septiembre de 2015

El terremoto superó a Caval en Twiter

"Terremoto", "tsunami", "maremoto" y "réplica". Todas estas palabras inundaron las redes sociales desde anoche. Según Brandmetric, hasta las 7:30 AM fueron un total de 108.268 menciones en redes sociales y, de éstas, 59.140 correspondieron a facebook y 48.359 a twitter, siendo el peak de la jornada entre las 23 y la medianoche. Esto se debió a que los comentarios "están referidos a informaciones, alertas, búsqueda de personas y datos sobre el evento sismológico que afectó al país", según explican desde la empresa de monitoreo de redes sociales. 

En Twitter, el movimiento telúrico incluso superó en menciones a los tres casos más emblemáticos de 2015: Soquimich (36.743 y 37.917, 18 de marzo y 2 de abril, respectivamente); Caval (95.173, 12 de febrero) y Penta (75.817, 7 de marzo). Lo más retuiteado —más de 1.430 veces— fue el tuit de Rayen Araya (@rayenaraya) sobre la molestia de los clientes de Líder de General Velásquez, a quienes se les bloqueo el acceso de salida. El 27% de la conversación se refirió a la "indignación" por la medida. Por otro lado, fueron más de 1.000 los comentarios y memes que lo relacionaron con las fiestas patrias y la popular bebida "terremoto". 

Paralelamente, Ramón Ulloa arrasaba con su calma durante su despacho en Tele13 Radio (ver imagen), que incluso destacó Clarín esta mañana, en Argentina, dada la "extraordinaria calma que intentó contagiar a la audiencia, sin dejar de brindar información". Facebook activó la herramienta "Satefy cheek", que permite comprobar que los usuarios se encuentran bien. "¿Estás bien? Avisa a tus amigos que te encuentras fuera de peligro. Confirma que estás bien para que reciban una notificación", señalan. Fue la misma herramienta que estrenaron para la catátrofe de Nepal. 

Red solidaria
 @AndresVelasco: Un abrazo grande a las familias de las 8 personas que fallecieron a causa del terremoto. Fuerza a todos.

@ramirez,polo: Un terremoto así en cualquier parte del mundo hubiera dejado destrucción generalizada y miles de víctimas. Hay cosas que sí aprendimos.

@maylwino: Un orgullo como reaccionó el país con un terremoto de esta magnitud. Bien nuestras autoridades, bien los ciudadanos. Podemos hacerlo bien.

@ClaudioBravo: Vamos arriba mi Hermoso Chile. Cada adversidad nos hace más fuertes. Vamos a levantarnos nuevamente.

@antoniobanderas: Toda la fuerza para mis hermanos chilenos ante esta nueva embestida de la naturaleza

@ricky_martin: Mi corazón está con ustedes, Chile.

 @drexlerjorge: Queridos chilenos, un abrazo enorme a las familias de las víctimas y desplazados del terremoto. Sólo Chile resiste con un 8.4 con esa entereza!